Desde mayo que Carabineros de la Escuela de Adiestramiento Canino, se encuentra preparando a cuatro ejemplares en la detección de personas portadoras de Covid-19, ya sean sintomáticas o asintomáticas.
Así lo dio a conocer en Talca la teniente Fernanda Rubilar, precisando que este momento el trabajo se encuentra en la etapa de levantamiento de muestras de sudor axilar de personas que se encuentran positivo a Covid-19.
“Muchos se preguntarán por qué axilar y la respuesta es porque es una muestra inocua, lo que quiere decir que es menos riesgosa de contagio a comparación de la muestra de sangre o de saliva”, explicó la oficial.
Asimismo, indicó que se está trabajando con la Facultad de Medicina Veterinaria y Facultad de Medicina de la Universidad Católica, quienes han apoyado en el marco metodológico de esta prevención científica.
Es así que este equipo multidisciplinario llegó hasta una residencia sanitaria de Talca, desde donde se obtuvieron las muestras necesarias para el estudio y entrenamiento de los canes, en una iniciativa que solo se había realizado con anterioridad en la ciudad de Punta Arenas.
La teniente Rubilar indicó que el proyecto se encuentra en etapa de entrenamiento con muestras en Chile y ya se ha realizado en Dubái, Francia y Finlandia con un porcentaje de efectividad del 95% y 97%, de los perros biodetectores.
Por último explicó que en actualidad se encuentran trabajando con perros Labradores Retriever y Golden Retriever por el hecho de ser más amigable para las personas.
“Toda esta labor se podría comenzar a trabajar a mediados de octubre o a finales de ese mismo mes, en lugares con afluencia de público, incluyendo regiones como el Maule”, puntualizó.