En las instalaciones de Chile Atiende de la ciudad de Talca, autoridades dieron a conocer el plan “Paso a Paso Laboral” el cual comprende siete pasos para un retorno gradual y seguro de los trabajadores a seis meses del inicio de la pandemia. Dicha planificación fue elaborada en conjunto con el Ministerio de Salud, ya que cualquier regreso a las actividades laborales debe considerar siempre la vida, seguridad y salud de los trabajadores.
Así entonces, la hoja de ruta contempla los pasos: Infórmate; Organiza y Acuerda; Socializa y Capacita; Adapta e Implementa; Prioriza la Salud Mental; Colabora en la Trazabilidad y Evalúa y Actualiza.
En ese sentido el intendente, Juan Eduardo Prieto, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; junto a la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, agradecieron la labor que hasta el momento llevan funcionarios de ChileAtiende y del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Maule.
El intendente explicó que en el caso de ChileAtiende, uno de los motivos de aglomeraciones se debió a la alta demanda para gestionar la Clave Única. “Era fundamental para postular a los beneficios como Ingreso Familiar de Emergencia, y por ello, la gran cantidad de aglomeraciones. Recordemos que en la Región del Maule son 225 mil hogares los que han sido beneficiados con Ingreso Familiar de Emergencia y hoy día ha disminuido la cantidad de personas, ya que han ido solicitando su aporte a través de las plataformas”, enfatizó el jefe regional.
Agregó que se sabe que esta pandemia tiene para un buen rato y hay que saber vivir con la tecnología para ir disminuyendo las posibilidades de contagio y también las aglomeraciones.
“Por lo tanto, han cumplido todos los protocolos. Seguiremos siendo súper rigurosos, pero me quedo con el agradecimiento al equipo de Chile Atiende, IPS y funcionarios públicos que han trabajado durante estos más de 6 meses”, enfatizó Prieto.
LABOR DE FUNCIONARIOS
Por su parte el subsecretario de Previsión Social, manifestó que lo primordial es el cuidado de los funcionarios de ChileAtiende y la ciudadanía. “El cuidado involucra que se esté funcionando por turnos y aquellos que tengan enfermedades de base o que sean personas con algún riesgo mayor, que no estén presencialmente. Hemos reforzado todo lo que son los canales de atención remota, lo que es los canales vía telefónica a través de la página web para que las personas puedan recibir las respuestas a sus trámites”, añadió Pizarro.
Precisamente, una de las Ejecutivas de ChileAtiende, Ivonne Navas, agradeció la visita de autoridades por la labor de todos los trabajadores al servicio de la ciudadanía.5