- Inclusión escolar de estudiantes extranjeros, educación no sexista, perspectivas de género y violencia son algunos de los temas que la casa de estudios está abordando con expertos en la materia en una serie eventos durante este mes de septiembre.
La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile está desarrollando durante el mes de septiembre un ciclo de talleres denominado «Desafíos Educativos del Siglo XXI: Inclusión y Diversidad en la Escuela».
La actividad surge con la idea de abordar las distintas miradas sobre inclusión y diversidad, un tema considerado complejo por las diversidad de miradas y conceptos, perspectiva que ha tomado en cuenta la Universidad Autónoma de Chile para programar durante el presente mes cuatro actividades para dar cabida a diferentes experticias profesionales en relación al tema de la inclusión escolar, gracias a las redes que la institución de educación superior ha ido generando con diversos centros de investigación que están desarrollando estas temáticas.
El director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Francisco Gallegos, explicó que esta actividad surge desde los propios estudiantes al visualizar la necesidad de tener algún tipo de enseñanza respecto a temas de inclusión educativa y de diversidad, propuesta que fue canalizada a través del Departamento de Prácticas de la carrera.
Asimismo, Gallegos sostuvo que las temáticas abordadas en este ciclo de talleres son muy relevantes para complementar el currículo de los futuros docentes, razón por la cual se abrió la convocatoria a toda la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y también a docentes en ejercicio como una forma de contribuir en el proceso de inclusión de estos temas en el proceso docente.
“Me quedo con el concepto que toma la UNESCO para establecer la importancia de la inclusión en el proceso educativo, porque para este organismo es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión de la educación”, subrayó el director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
De esta manera, el ciclo de talleres ha abordado las temáticas de inclusión escolar y sus implicancias para los centros educativos y docentes, sesión que estuvo a cargo de las académicas del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. Maribel Granada, Dra. María Francisca Cáceres, Dra. María Pilar Pomés y Mg. Pamela Jofré; además del tema “Desafíos de la inclusión educativa de estudiantes extranjeros en la escuela”, que desarrolló el Dr. Jorge Alarcón, académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad de Talca, y Catalina Gotelli, Magíster en Política y Gestión Educacional.
Las sesiones continúan hoy martes 22 y el próximo 29 de septiembre, en horario de 17:00 horas a través de la plataforma Teams, con las temáticas “Educación no sexista y discursos normativos de sexo/género en el sistema escolar”, que desarrollará Mario Catalán, Magíster en Género y Cultura; y «Perspectiva de género y nudos críticos de violencia a la diversidad en el sistema escolar», a cargo del Dr. Juan Cornejo, académico de la Universidad del Biobío, respectivamente.