En el marco de una ceremonia efectuada en la Gobernación de Linares y que encabezó el intendente, Pablo Meza, se constituyó oficialmente el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional de la Región del Maule, instancia que responde a las necesidades de mejor articulación entre el sector público y privado para abordar mejor los cambios y dinámicas socio económicas, y las expectativas de la gente.
En la actividad participaron, además del intendente Meza, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras; la Rectora CFT Estatal, María Elena Villagrán; y otras quince autoridades al ámbito formativo.
“Espero que esta sea un instancia de mucha conversación y diálogo, sobre todo de los intereses regionales, de la áreas que tengan que ver estrechamente con las estrategias de desarrollo regional y que tengamos oportunidad de tener un realce y consideración especial por las líneas que hemos privilegiado de innovación e implementación de nuevas tecnologías”, sostuvo el jefe regional.
Por su parte, el seremi de Educación se mostró muy satisfecho por el trabajo desarrollado por la Universidad de Talca y la mesa público-privada.
“Contentos porque ya tenemos una rectora nombrada por la Presidenta. Prontamente ya iniciaremos todos los procesos de licitación de la construcción para el CFT público-estatal, pero lo más importante es definir la malla curricular. Esta es una inversión histórica y que le da la importancia a la educación pública, pues esta región necesita no sólo profesionales sino que más y mejores técnicos”, señaló Espinoza.
José Cárdenas, profesional del Gabinete de la Subsecretaría de Educación, informó que los consejos tiene la misión de articular una estrategia de formación técnico profesional en los territorios.
“Sin ese rol, es muy difícil cumplir la meta de ser una palanca de desarrollo en todas la regiones. Tiene por delante la misión de identificar los nódulos críticos, para desarrollar las potencialidades de la Región del Maule”, recalcó.
Finalmente, la rectora del CFT Estatal, María Elena Villagrán, se refirió a la función que cumplirá ese centro estudios en la Región del Maule e indicó que es importante destacar “como desde en los distintos sectores productivos se articulan las carreras para fortalecer las capacidades técnicas de nuestros jóvenes…Y como se insertan laboralmente en las empresas”, manifestó Villagrán.