Desde la planta “San Luis” de Talca la sanitaria Nuevosur presentó su Octavo Reporte de Sostenibilidad, con el fin de dar a conocer su rol durante la crisis sanitaria del coronavirus, su plan post pandemia, su compromiso con la agenda hídrica del país y el acceso universal a los servicios sanitarios.
El reporte, que tuvo carácter de cuenta pública, fue presentado por el gerente general de la compañía, Juan Pablo González, quien señaló la relevancia de realizar esta actividad, la que simboliza el principal ejercicio de transparencia del sector sanitario hacia las autoridades, comunidades y actores claves sobre el quehacer de la compañía en el ámbito ambiental, social y económico.
“Este reporte es un hito muy significativo para nosotros, ya que da cuenta de nuestra labor y responsabilidad en la entrega de un servicio fundamental para la vida humana, el que se hizo mucho más visible en medio de una pandemia sin precedentes. Desde inicio de la crisis sanitaria nos comprometimos a mantener la continuidad operacional. Por eso, desde marzo suspendimos todos los cortes de agua potable por deuda, beneficiando a 5.650 familias, es decir, unas 25.500 personas. Asimismo, reconectamos a 1.200 hogares que se encontraban cortados por deuda y creamos un plan de beneficios Covid-19, el que permite postergar los pagos y regularizarlos una vez que termine el Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses. Hoy hay más de 3 mil familias suscritas”, indicó González.
El ejecutivo agregó que “sabemos que se vienen tiempos difíciles en la economía familiar y del país. Es por ello que ya estamos trabajando en torno a un plan post Covid, con el fin de asegurar el acceso universal a los servicios sanitarios, a través de la creación de nuevos planes comerciales y el reforzamiento de los ya existentes para mantener el servicio en todo momento”.
ESCASEZ HÍDRICA
Por su parte, la compañía destacó su trabajo constante por hacer frente a la sequía y la escasez hídrica que afecta al país desde hace más de 10 años, desafío al que están respondiendo a través de inversiones para robustecer su infraestructura, investigación y trabajo colaborativo con actores relevantes en estas materias.
En el marco de la presentación del reporte, expuso Miguel Doria, hidrólogo regional para América Latina y el Caribe, quien señaló la importancia del acceso al agua y su saneamiento, destacando su uso como un elemento fundamental para la sobrevivencia y relevante en todas las actividades que realizamos. Doria forma parte del programa hidrológico intergubernamental de la UNESCO “Covid-19 y Servicios Sanitarios en América Latina: un desafío para la Región”, el que destaca el rol del agua en medio de la pandemia mundial.