Desde abril la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), apoya a jardines infantiles de la Región del Maule que son administrados por municipalidades o fundaciones. Esto, con recursos provenientes del subtítulo 33 de su presupuesto, para mejorar la infraestructura y que éstas puedan postular al reconocimiento oficial del Estado.
En la última semana, la Junji oficializó el traspaso de un total de $709 millones a los municipios de Curicó, Parral y Maule. Estos recursos se entregan una vez que presentan los proyectos correspondientes, que elaboran con el apoyo del equipo técnico de Junji, el que tiene la finalidad de asesorar a los municipios en materia de arquitectura y construcción cumpliendo con la normativa exigida para los jardines infantiles.
El director regional de Junji, Adolfo Martínez celebró las inversiones y dijo que “tuvimos una excelente semana donde entregamos más de 700 millones de pesos a jardines infantiles VTF de la región. Estamos muy contentos porque estos recursos son fruto del esfuerzo que ha puesto Junji y los municipios como sostenedores, los que han realzado la educación parvularia”. Además, explicó que “con estas mejoras podemos asegurar espacios educativos óptimos para el aprendizaje a cientos de niñas y niños de la región”
En Parral, la alcaldesa Paula Retamal destacó el trabajo del municipio y Junji. En la última semana, la comuna sumó $248 millones el mejoramiento de los jardines infantiles “Pasitos”, “Rayito de Sol” y “Cariñositos”.
En la comuna de Maule, se firmaron cuatro convenios, que mejorarán los jardines infantiles “Allipén”, “Constructores de sueños”, “Nidito de amor” y “Semillitas de Maule”, todo por un total de $290 millones. El alcalde Luis Vásquez dijo estar “muy contento y agradecido por estos proyectos que son tan relevantes. Agradecer al presidente de la República por preocuparse de la educación de los niños”.
En Curicó, los jardines infantiles “Castillo Mágico” y “Risitas de Ángeles” recibirán un total de $169 millones. El alcalde Javier Muñoz dijo que “es importante reconocer el trabajo que el director regional de la Junji, Adolfo Martínez ha realizado -particularmente- en la comuna de Curicó y espero que sigamos en la misma senda”.
Con estos recursos entregados por Junji, los establecimientos de educación parvularia podrán cumplir con todos los requisitos de infraestructura y optar así al reconocimiento oficial del Estado, certificación que acredita calidad en el aprendizaje.