El proyecto presentado por la comunidad escolar especial Ema Sepúlveda de Lobos F-409, dependiente de la Municipalidad de San Javier; denominado “Enfoque integral y sustentable”, fue reconocido como el mejor de Chile por el servicio civil.
“Estamos muy contentos, en particular yo como alcalde, que nuestros funcionarios municipales sean reconocidos y sobre todo en esta tremenda iniciativa con estudiantes de una escuela tan necesaria para la integración como es la escuela especial que tenemos en nuestra comuna”, dijo el alcalde Jorge Ignacio Silva.
El objetivo de la escuela sanjavierina es desarrollar capacidades, habilidades y talentos que permitan un crecimiento integral y mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad intelectual hasta los 26 años de edad.
“Felices por este reconocimiento a nivel nacional que justamente marca una innovación porque generalmente el vínculo que existe entre el municipio y los establecimientos educacionales a veces no es tan estrecho. Y nosotros mostramos a través de este proyecto que existe un apoyo constante y una interrelación de la forma en la que estamos trabajando, la cual se relaciona con una integralidad que forma parte de los acercamientos laborales, las practicas que realizan nuestros estudiantes, la forma de trabajo en el aula, a través de la diversificación de estrategias de enseñanza, el proyecto de equino terapia y cuando egresan a los 26 años pueden parte de nuestra cooperativa de familia y estudiantes con discapacidad intelectual”, indicó la directora del establecimiento ,María Fernanda Jara.
Se trata de un reconocimiento que se entrega a equipos de funcionarios y funcionarias públicos que crean e implementan iniciativas innovadoras que impacten positivamente en la calidad de los bienes y servicios que se entregan a la ciudadanía y/o en materia de eficiencia institucional.
“El concurso Funciona premia a aquellos funcionarios que realizan acciones innovadoras y que logran mejores resultados en beneficio de los usuarios. En este caso en diciembre del año pasado junto al alcalde trabajamos la iniciativa con la escuela especial, que es un orgullo para nosotros como sanjavierinos esta escuela y lo que allí se realiza. Sabemos que en los últimos tres años los resultados han sido innovadores y totalmente gratificantes para esta comuna. Por lo tanto no dudamos en formular este proyecto con los docentes que es bastante exigente, pero muy lindo”, puntualizó la administradora municipal, Alejandra Bahamondez.