El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, presentó un recurso de protección en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE), por la precariedad del servicio eléctrico que existe en la comuna costera.
Así lo informó el propio jefe comunal en su habitual en un punto de prensa virtual, señalando que este libelo acusatorio se presentó en la Corte de Apelaciones de Talca en contra de la mencionada empresa y en favor de la comunidad ante el mal servicio que por años ha entregado en esta ciudad costera, donde los cortes del suministro eléctrico son continuos y frecuentes, afectando la calidad de vida de los vecinos y turistas.
“Nuestro asesor jurídico Robinson Opazo redactó el escrito del recurso de protección que se interpuso, porque nos cansamos de las excusas, de las explicaciones y de las promesas que no se cumplen por parte de CGE. Y ahora esperamos que los tribunales nos den la razón y los obliguen a entregar un buen servicio, por el cual pagamos todos”, sostuvo el jefe comunal.
En este sentido, la acción legal fue acompañada de las diversas denuncias y quejas realizadas por diferentes juntas de vecinos, los que acusan recibo de este mal servicio con los cortes de energía tanto domiciliarios, en los espacios y edificios públicos y en particular la afectación de los servicios de la red de salud municipal.
Además de la constante subida y bajada de voltaje que se traduce en un mal funcionamiento de equipos y deterioro de estos, donde incluso existe una respuesta tardía o falta de atención oportuna ante los llamados de emergencia.
Del mismo modo el alcalde Valenzuela precisó que ante las situaciones expuestas se puede evidenciar que cada inicio de temporada de invierno, ante la más mínima caída de precipitaciones o incluso el viento, se provoca el corte de suministro eléctrico lo que denota que no existiría ningún plan de contingencia de invierno o el cumplimiento de ello, así como la nula o mala mantención de las líneas que permitirían la entrega de un suministro deseable.
“Este año, particularmente complejo por el tema de la pandemia por el Covi-19 que afecta el país, la situación se torna aún más sensible y adquiere relevancia, ya que incluso el servicio social municipal que entrega a la comunidad se ha visto afectado por no contar con energía. Asimismo, el municipio presentó una queja formal por este mismo tema ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), donde se denunciaban estos hechos, y hasta ahora, transcurridos muchos meses, no hemos tenido ninguna respuesta a nuestra queja, lo que ya colmó nuestra paciencia, y esperamos que se apliquen las multas que establece la ley por este pésimo servicio de CGE en Constitución”, puntualizó el alcalde Carlos Valenzuela.