De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y el Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), el Complejo Volcánico Laguna del Maule, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 16 y el 31 de julio del 2020, se informa que la sismicidad asociada al sistema volcánico disminuyó significativamente, tanto en energía como en la tasa de ocurrencia de sismos, comparado con el mes de junio. Sin embargo, los enjambres sísmicos recientes ocurridos en el complejo, permiten considerar que los niveles de sismicidad registrados durante este período son aún anómalos. Por otro lado, las demás variables de monitoreo continúan evolucionando. En relación a lo anterior, no se descarta la ocurrencia de nuevos enjambres o disparos sísmicos.
En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encuentra vigente desde el 18 de junio de 2020.
Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al centro de desgasificación pasiva de CO2, con un radio de 2.000 metros.
SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.