En el marco de una investigación encabezada por el equipo Sacfi de la Fiscalía Regional del Maule que en junio pasado levantó un foco investigativo a raíz de los reiterados robos que afectaron la comuna de Maule y la zona sur de la Talca, fue desarticulada un banda delictual que se dedicada a perpetrar este tipo de delitos en ambas comunas.
De esta forma se dispuso diversas diligencias a un equipo de Carabineros quienes seguían de cerca los pasos de estos sujetos, logrando finalmente reunir valiosa información que tras ser analizada por la Fiscalía permitió solicitar al tribunal las ordenes de allanamientos necesarias para ingresar a un total de doce domicilios y lograr la detención de ocho personas.
“Están vinculados a la realización de delitos de robos con violencia e intimidación perpetrados en la comuna de Maule y la zona Sur Poniente de Talca. Se allanaron varios domicilios donde se encontró evidencias asociadas a los delitos y como digo se logra detener a ocho sujetos que participaron en estos delitos y además se les investiga en la participación de otros delitos de robo con violencia e intimidación. Es una banda organizada, preparada y que actuaba de forma coordinada con distribución de funciones y empleaba armas de fuego y armas que impresionaban a las víctimas como armas de fuego, sustrayendo principalmente especies desde los locales comerciales. Es un foco levantado en junio y los delitos vienen ocurriendo desde mayo del año en curso, son principalmente asaltos a almacenes de villas y barrios”, afirmó el fiscal de Sacfi, Carlos Altermatt.
La madrugada de este miércoles un equipo de cerca de treinta Carabineros ingresaron a los domicilios logrando la detención de los ocho sujetos a los que se suma uno más que desde hace una semana ya se encuentra en internación tras ser detenido en momentos que cometía otro ilícito.
El subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Talca, Jaime Valenzuela, manifestó que “se trata de una muy buena coordinación desarrollada por la fiscalía Sacfi precisamente por robos en los sectores de Talca y la zona norte de Maule. Hay nueve detenidos, ocho son nacionales y un ciudadano venezolano que también está reconocido como uno de los integrantes de este grupo delictual. Los antecedentes que maneja el equipo de investigación de Carabineros sindica a estas personas como las que participaron en delitos que afectaron a locales comerciales, almacenes de barrio específicamente y también estamos verificando la participación de ellos en asaltos a bencineras ya que el registro y análisis de imágenes, vestimentas y otros elementos que manejaba el equipo investigador como evidencias para sustentar las órdenes de detención emanadas están orientados hacia eso”, precisó el jefe policial.
De esta forma se logra sacar de circulación a una banda de nueve sujetos, entre ellas una mujer y cinco menores de edad, que de manera violenta atacaba a sus víctimas y están relacionados de manera directa en a lo menos diez ilícitos ya claramente identificados.