EUROsociAL+, programa para la cohesión social en América Latina de la Unión Europea (UE), determinó en un reciente informe sobre las atenciones en primeras horas de la detención, que Talca es un positivo ejemplo para replicar en el resto del país.
La importante conclusión surge tras haber presenciado in situ el trabajo realizado por la Defensoría Regional del Maule en los cuarteles policiales y las posteriores audiencias de control de detención.
En un taller virtual encabezado por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se presentaron los resultados a directivos de todas las Defensorías del país, lo que constituye el primer paso para la elaboración de un modelo para la atención de personas detenidas en cuarteles policiales en Chile. El encuentro, contó con la exposición de Patricia Goicoechea, experta del organismo internacional EUROsociAL+.
En el informe de 46 páginas, titulado “Diagnóstico de la situación de la defensa a personas detenidas en unidades policiales en Chile”, Goicoechea estableció que las y los defensores penales públicos en Talca implementaron un efectivo modelo de primeras atenciones a imputados a solo horas de ser detenidos y trasladados a las comisarías, modelo que ese encuentra en operación desde 2017 y que lo distingue de la respuesta de emergencia efectuada en las demás regiones del país a propósito de denominado “estallido social” de octubre de 2019.
“Durante la noche del 10 al 11 de marzo de 2020 se acompañó a una de las defensoras de primeras audiencias de Talca en sus visitas a las unidades policiales. Se pudieron observar cuatro entrevistas con detenidos mayores de edad y una con un menor, en dos comisarías diferentes. Se pudo observar que la forma en que la defensora condujo las entrevistas es conforme a los estándares internacionales y mejores prácticas en esta materia”, menciona el informe.
Para el defensor regional, José Luis Craig, este diagnóstico tiene una alta relevancia y valoró que tanto Talca como la Región del Maule sean pioneros en esta materia.
“Nos sentimos muy contentos y satisfechos de que un modelo bastante humilde que implementamos en el 2017, casi sin tener a la vista estándares internacionales sobre la materia, sea muy bien valorado por una experta en el tema, comparando las experiencia que existen principalmente en Europa y América. Esperamos que se transforme en un aporte relevante en el modelo que se adopte en Chile para esta etapa del proceso”, señaló.
MODELO DE DEFENSA EN PRIMERAS AUDIENCIAS DE TALCA
En el documento se explica y valora la aplicación del Modelo de Defensa en Primeras Audiencias de Talca, el cual se estructuró y coordinó en el año 2017 y que actualmente cuenta con dos defensoras especializadas que se turnan de lunes a viernes. Los fines de semana existe un turno rotatorio cubierto por el resto de los defensores. El protocolo indica que previo a la audiencia de control, las defensoras especializadas deben concurrir a los cuarteles policiales y entrevistarse con las personas detenidas, conforme a la información de detenidos que les proporciona el Ministerio Público a través del fiscal de turno. De cada visita al cuartel policial y de las respectivas entrevistas se deja constancia en una ‘ficha de entrevista en cuartel policial’. Las visitas a las unidades policiales suelen realizarse de noche, a partir de las 21 horas.
El éxito de este sistema de trabajo ha sido posible no sólo gracias al compromiso y coordinación de los funcionarios y profesionales de la Defensoría Regional del Maule, sino además por la colaboración de organismos como el Ministerio Público, Policías, Gendarmería y Tribunales de Garantía.
El informe de EUROsociAL+ reveló además que las personas detenidas y los familiares presentes en las comisarías visitadas sintieron un efecto positivo y tranquilizador, luego de entrevistarse con las defensoras especializadas.
De esta manera, se avanza a la segunda etapa del proceso que busca elaborar un modelo de defensa de atención en comisarías, que pueda aplicarse como proyecto piloto en otras regiones del país.