Al menos seis meses en prisión preventiva, plazo fijado para el desarrollo de la investigación, permanecerá una persona que, haciéndose pasar por abogado, cometió estafas que le permitieron apropiarse de manera indebida de la suma de $50 millones.
Se trata de Marcos Zamarín Soto, quien para estos efectos había creado la empresa de asesorías legales MD Asociados Spa, que funcionaba en un céntrico edificio de la ciudad de Linares.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, el falso abogado ofrecía sus servicios tanto en Linares como en otras comunas de la región y fue así que cerca de medio centenar de personas le otorgó patrocinio y poder para tramitar causas judiciales. Con los cobros que hacía, logró hacerse de la suma antes indicada.
Las víctimas realizaron las respectivas denuncias, por lo que la Fiscalía local ordenó diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, las que permitieron ubicar y detener al sujeto.
“El falso abogado fue formalizado por doce delitos de estafa, los que involucraron un monto total de 50 millones de pesos. Dichos delitos se concretaron en distintas ciudades de nuestra la región. En base a la gravedad de los ilícitos, el Tribunal de Garantía decretó a su respecto la medida cautelar de prisión preventiva y fijó una fianza de cinco millones de pesos y se fijó plazo de la investigación de seis meses”, afirmó el fiscal Mario Villagra, con especialidad en delitos económicos, quien está a cargo de la investigación del caso.