Sin ceremonia y en reserva, el Presidente Sebastián Piñera promulgó en horas de esta tarde la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos individuales de las AFP.
La información fue confirmada a través de un escueto comunicado difundido la noche de este viernes desde La Moneda.
Pese a que la Contraloría estaba atenta para recibir el decreto y despachar a la brevedad la toma de razón, el Gobierno indicó que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente” antes de ingresarlo al organismo de control.
Según apuntaron, será presentando el lunes “a primera hora”, mientras que el martes debería ser publicado en el Diario Oficial.
LOS RETIROS: ¿CUÁNDO?
Si todo sale de acuerdo a lo estipulado, el miércoles 29 de este mes la reforma sería una realidad, con lo que se podría comenzar con los trámites para el retiro.
De acuerdo a lo consignado en la ley, una vez realizada la solicitud, las AFP tendrán un plazo de hasta 10 días hábiles para entregar el 50% de los recursos. El resto de los dineros deberán ser desembolsados hasta 30 días hábiles después del primer pago.