En un acto formal efectuado hoy en hall principal del edificio del Gobierno Regional del Maule, los ministros de Bienes Nacionales, Julio Isamit y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, encabezaron junto al Intendente Juan Eduardo Prieto la firma oficial de entrega de la destinación de terrenos para la construcción de los nuevos hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral.
Actualmente, el Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra tramitando la destinación de terrenos para trece hospitales a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y/o Servicio de Salud correspondiente, dentro de los cuales se encuentran los tres hospitales para la Región del Maule.
La construcción de estos tres nuevos hospitales se realizará mediante un modelo de asociación público-privada, con licitaciones a realizarse bajo la Ley de Concesiones de Obras Públicas.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, describió como una excelente noticia el traspaso de estos tres terrenos fiscales, destacando que pertenecen a todos los chilenos.
“La buena noticia que estamos entregando ahora es que inmuebles fiscales que les pertenecen a todos los chilenos se ponen a disposición de la comunidad especialmente en algo tan relevante para las familias como es la salud. Queremos seguir por la senda que trazó el presidente Sebastián Piñera, quien comprometió una cirugía mayor a la salud y eso es lo que estamos haciendo con la implementación de tres nuevos inmuebles fiscales para la construcción de hospitales. Serán en total 174 mil personas beneficiadas, 169 mil metros cuadrados que pertenecen a todos los chilenos y que se entregan a la infraestructura pública de salud”, sostuvo Isamit.
En tanto, el intendente Juan Eduardo Prieto, aseveró que una de las prioridades del Gobierno ha sido el fuerte trabajo por la salud.
“Ya tenemos en construcción dos grandes hospitales, el de Curicó y en el inicio de Linares. Con este hito daremos comienzo al traspaso de los terrenos para partir con la construcción de los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución, fortaleciendo esta red hospitalaria. El tener en construcción cinco hospitales es importante en el trabajo y prevención de la salud de nuestra región y también en la reactivación económica, donde tendremos una gran cantidad de empleos en estas comunas y serán más de 174 mil personas que serán beneficiadas con estos tres nuevos hospitales”, enfatizó el jefe del ejecutivo maulino.
Para la Región del Maule, los tres proyectos contemplados beneficiarán a más de 174 mil usuarios, mediante la construcción de nuevos hospitales, para lo cual se destinarán más de 169.275 metros cuadrados.
Los tres proyectos son nuevos hospitales y se proyectan como dispositivos de mediana complejidad, incorporando nuevas prestaciones en su cartera de servicios, tales como, consultas de especialidades en las áreas de otorrinolaringología, neurología, cardiología, entre otras; hospitales de psiquiatría y adicciones adultos, hemodiálisis, peritoneo diálisis, así como también, parto integral, hospitalización de cuidados medios, tratamientos intermedios, psiquiatría adulto y además contará con apoyos al diagnóstico a través de mamografía y tomografía axial.
HITO
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acotó que “se dio inicio a un proceso que va a llevar a la construcción de estos tres hospitales, cada uno de ellos entre 41 mil y 47 mil metros cuadrados, hospitales que son entre mediana y alta complejidad, lo que significa que la gente no va a tener que trasladarse hacia los hospitales de Talca o de Curicó, sino que va a poder atenderse en esos lugares y va a poder tener todos los mayores adelantos, no solamente en las construcciones, sino que en el equipamiento técnico, en el personal médico y va a cambiar radicalmente la condición de la atención sanitaria en esas ciudades”.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Luis Jaime, destacó el hito como un avance concreto para la construcción de estos tres tan esperados hospitales.
“Estamos ad portas de iniciar los procesos de reposición de los tres hospitales de mediana complejidad correspondientes a Constitución, Parral y Cauquenes, lo que significa una mejor calidad de vida para las personas, acceso a una salud de alta tecnología, contemplándose por ejemplo escáner, complejización de camas, así como también, un aumento significativo en relación a los espacios e infraestructura”, puntualizó.
Finalmente los directores de los Hospitales de Parral, Ricardo Perales; de Constitución, Anette Rodríguez; y Cauquenes, Osvaldo Acevedo, resaltaron y agradecieron el trabajo realizado por el gobierno para la construcción de estos nuevos centros asistenciales que mejorarán las condiciones de los pacientes y funcionarios de cada una de las comunas beneficiadas.