Con una lectura cristiana, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, dio el vamos al primer culto evangélico on-line en los penales del Maule, que se desarrolla en pro de las necesidades espirituales, de las personas privadas de libertad.
Esta iniciativa, según informó el coronel Meza, también se replicará para las liturgias católicas. “Producto de la pandemia se habilitó tecnología para la comunicación remota, y entonces surgió la idea de utilizarla para otras actividades. En esta oportunidad surgió la iniciativa de instaurar los cultos evangélicos on-line, y pronto será el turno de las liturgias católicas. Con esto además, estamos cumpliendo con un derecho humano universal, que es la libre participación en ritos religiosos”, enfatizó el director regional de Gendarmería.
Por su parte la jefa Técnica Regional de la institución penitenciaria, Esmeralda Espinoza, precisó que esta iniciativa se concretará una vez por semana, para lo cual se coordinó con los jefes de unidades penales, con el fin de que otorguen las facilidades y se tomen todas las medidas preventivas necesarias, para que los internos pueda concurrir en grupos pequeños, a recibir el mensaje cristiano.
Los cultos evangélicos son liderados por el capellán evangélico de Gendarmería, Carlos Avendaño s, quien está a cargo de dirigir la instancia espiritual a nivel regional.
En esta primera sesión, en que se conectaron de forma simultánea todos los penales del Maule, la instancia fue valorada positivamente por los usuarios del sistema, ya que un número importante profesa esta creencia religiosa, y además señalaron que, al estar sin recibir visitas hace casi tres meses, les ayuda mucho este tipo de actividades.
Respecto a las liturgias católicas, ya se están estableciendo las coordinaciones con el capellán católico regional de Gendarmería, para definir qué día de la semana se realizarán estas instancias, en las que se convocará de forma voluntaria a los privados de libertada, que deseen participar.