Un esperado proyecto comienza a ser realidad con la entrega del terreno para la construcción del nuevo edificio para el Servicio Médico Legal de Talca, acto administrativo que contó con la presencia del intendente, Juan Eduardo Prieto; el presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez; los seremis del MOP y Justicia, Francisco Durán y Germán Verdugo, la directora regional del SML, Iskra Cox; y el director regional de Arquitectura, Ervin Castillo.
El recinto se emplazará en las inmediaciones del Hospital Regional frente al eje Alameda 2 Norte y contará con 1877 metros cuadrados de construcción.
“Este proyecto es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Gobierno Regional y quiero agradecer a los Consejeros Regionales que apoyaron esta iniciativa. Además destacar que esta iniciativa permitirá la contratación de 470 personas, durará la obra un año y medio y son 3.050 millones de pesos, porque estábamos conscientes de que se necesitaba de manera urgente un edificio para el Servicio Médico Legal”, indicó el intendente Prieto.
En tanto, el presidente del CORE, Rafael Ramírez, señaló que “estos más de 3 mil millones de pesos es una suma importantísima de recursos del presupuesto regional que han querido los Consejeros Regionales a solicitud del Intendente aprobar durante el año pasado. Este proyecto viene a mejorar el servicio que ha estado realizando el Servicio Médico Legal”.
El nuevo SML de Talca contará con áreas de clínicas, tanatología, salud mental, docencia, administración y laboratorios de alcoholemia y bioquímica criminalística.
El Seremi del MOP, Francisco Durán, explicó que la Unidad Técnica será la Dirección Regional de Arquitectura. “Hoy se produjo el acto formal de la entrega de terreno de este edificio que va a ser moderno y similar en estándar a otros que ya están en construcción por parte del MOP en conjunto con el Gobierno Regional. Es un edificio de aproximadamente 1.800 m2 con un valor aproximado de 3.050 millones de pesos, lo que es una inversión alta, tiene dos plantas, además de un subterráneo y va a tener una contratación de funcionarios para la construcción de 470, lo que también es un número bastante alto en relación a otras obras que estamos ejecutando y esto se suma al circuito de inversión pública que se está realizando”.
La directora regional del SML, Iskra Cox, destacó que “para nosotros es un tremendo avance a nivel regional y también nacional el poder contar con este edificio, ya que será uno de los más modernos del país. Contemplará las áreas de tanatología, de clínica, que incluye lesiones y sexología forense, lo que es muy importante porque vamos a tener un buen resguardo de las víctimas y vamos a tener espacios mucho más apropiados para la atención, salud mental, laboratorio de alcoholemia, bioquímica y ADN de paternidad”.
El plazo para la ejecución de las obras es de 420 días corridos por lo que se espera sea entregado a la comunidad dentro del segundo semestre de 2021.
Por su parte el director regional de Arquitectura agregó que “el inmueble es de hormigón armado, con elementos de eficiencia energética que permitirán ahorros importantes para su operación”.