Una nueva estrategia implementó el Ministerio de Salud para contener el avance del Covid-19 entre la población, medida que se lleva a cabo mediante la incorporación de la Atención Primaria de Salud, con el objetivo de ampliar el testeo para pesquisar el coronavirus.
La nueva forma de trabajo se ha denominado TTA, que considera el Testeo; es decir, la toma de muestra PCR; la Trazabilidad de los casos positivos; y el adecuado Aislamiento que deben realizar los pacientes positivos, los contactos estrechos y los casos probables.
A nivel país se distribuirán 500 mil test, de los cuales se espera que alrededor de 30 mil lleguen a la Región del Maule durante los próximos días.
Dichos kits serán distribuidos por el Servicio de Salud Maule (SSM) a los departamentos de salud de la región, con la finalidad de que desarrollen actividades de detección en ferias libres; juntas de vecinos; sectores de alto hacinamiento; visitas domiciliarias planificadas; centros de reclusión; centros de Sename; centros de adulto mayor, entre otros. Lo anterior implica dar cobertura a la población vulnerable y personas que residan en instituciones de larga estadía.
De acuerdo a lo manifestado por el director del SSM, doctor Luis Jaime, la finalidad de esta iniciativa es “realizar una pesquisa precoz de las personas que pudieran portar el virus en forma asintomática, centrándose en los grupos de más alto riesgo, como las personas de mayor edad y enfermos crónicos”, explicó la autoridad.