Jefe comunal pide celeridad porque “la necesidad de los vecinos tiene sentido de urgencia”.
“Las cajas nos las tenemos en la municipalidad, no han llegado y no se nos ha dado una fecha clara sobre cuándo van a estar a disposición de nuestros vecinos”, afirmó Juan Carlos Díaz, ante el anuncio del nivel central de una nueva entrega de canastas familiares.
En la jornada del domingo último, el gobierno central anunció la entrega de una segunda partida de canasta familiares, en el marco del Plan Alimentos para Chile, siendo en esta oportunidad 3 millones de cajas a distribuirse a nivel nacional.
De acuerdo a lo señalado por el ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, la distribución será de 1,5 millones de cajas en distintas regiones del país y las 1,5 millones restantes en la Región Metropolitana, agregando que comenzarán a ser entregadas a partir de esta semana.
Si bien la atención mediática se centró en el contenido de las cajas, en regiones y, especialmente en comunas como Talca, la preocupación y malestar pasa porque aún no terminan de llegar las canastas comprometidas en la primera entrega del Plan Alimentos para Chile.
“Es bueno que, antes de anunciar más cajas, se entreguen primero las que están pendientes lo antes posible a manos de la municipalidad para poder distribuirlas”. Así de enfático fue el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respecto a la información entregada por el gobierno.
Y es que la inquietud del jefe comunal pasa porque, en Talca, de las primeras 20 mil cajas que inicialmente se habían anunciado, solo se han entregado 6.700. “Se nos dijo que se iba a ampliar el número de cajas a 36 mil, pero no tenemos claro cuándo empiezan a llegar esas cajas. Tenemos 6.700 cajas entregadas, pero cerca de 30 mil pendientes de entrega, y ahora se anuncia por el gobierno central que vienen más cajas”, explicó.
PARA DESPEJAR DUDAS DE LOS VECINOS
Ante esta situación, Díaz afirmó que, como alcalde, “quiero pedir al Presidente, al intendente y a quien sea, que se dé celeridad a la entrega de las cajas. La necesidad de los vecinos tiene sentido de urgencia y no podemos seguir esperando que nos llegue esta ayuda. Nosotros estamos trabajando con los comedores solidarios, pero queremos despejar las dudas a todos los vecinos, porque las cajas nos las tenemos en la municipalidad, no han llegado y no se nos ha dado una fecha clara sobre cuándo van a estar a disposición de nuestros vecinos”.
De acuerdo a los registros del municipio talquino, la última entrega que se pudo realizar de cajas enviadas por el gobierno fue el 25 de junio. De ahí en más, se está a la espera de una solución a una traba administrativa ajena a la corporación edilicia.
“Lo más preocupante es la necesidad de los vecinos. Eso es lo que realmente me preocupa y por eso pido celeridad. Se nos ha dicho que hay problema con la Contraloría y por eso la entrega de las cajas no se ha podido destrabar, buscándose una salida distinta a la que se había pensado inicialmente. Pero, ya llevamos bastantes semanas sin poder entregar a los vecinos y hay muchos de ellos que piensan que las cajas las tenemos en nuestro poder sin entregarlas por un problema de gestión, lo que no es así. Las cajas no las tenemos en la municipalidad y solo nos han llegado 6.700 cajas que ya fueron distribuidas, pero nos falta que llegue un número importante, cerca de 30 mil”, recalcó el alcalde.
CAJAS MUNICIPALES
Durante el mes de mayo, el municipio comenzó la entrega de cajas de alimentos adquiridas con recursos propios, tras la aprobación unánime del Concejo Municipal de alrededor de 420 millones de pesos para la compra de 20 mil unidades.
Fueron 10 mil cajas las que se destinaron para adultos mayores vulnerables de la comuna. Otras tres mil cajas fueron para personas que, dada la emergencia sanitaria, se vieron imposibilitadas de seguir trabajando a diario, como algunos feriantes. Finalmente, siete mil fueron destinadas para personas en condición de vulnerabilidad producto de la pandemia.