En conjunto con los respectivos municipios maulinos, el Gobierno concretará este año mil 92 soluciones constructivas, saneamientos de servicios básicos y equipamientos de viviendas, como asimismo realizará talleres que involucran a todos los integrantes del hogar, preferentemente en zonas rurales y aisladas con el objetivo de mejorar integralmente su calidad de vida.
Aquello en el marco del Programa “Habitabilidad”, que permite a las familias y personas más vulnerables mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas y del entorno inmediato. De hecho, en él pueden participar las usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades que presenten al menos una condición de habitabilidad que requiera atención, priorizándose según la condición de precariedad habitacional, el número de integrantes y la situación de mayor riesgo en el hogar, presencia de enfermedades catastróficas, hogares monoparentales y personas en situación de discapacidad.
El Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, explica que este es un programa “muy lindo que tiene la posibilidad de generar una gran respuesta en muy corto plazo, en aproximadamente 12 meses, a una problemática determinada que en materia de vivienda tienen muchas familias vulnerables de toda la Región del Maule”.
“Este año son cerca de 270 las familias favorecidas, con mil 92 soluciones habitacionales a ejecutar, entre las que destacan nuevas construcciones, ampliaciones, baños, cocina, accesos, dormitorios, equipamiento de camas y muebles, entre otras, que cubren hogares con alto nivel de ruralidad, ubicados en ocasiones en zonas muy aisladas. Por ello estamos contentos de tener esta política pública convertida en una alternativa válida a todas las posibilidades o beneficios que el Estado ofrece en materia de vivienda, cambiando notoriamente la calidad de vida de sus beneficiarias”, agrega el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos.
Esta iniciativa es ejecutada directamente por los municipios que corresponden al domicilio de la persona o familia favorecida. Su responsable directo es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mientras que el FOSIS brinda la asistencia técnica a sus ejecutores, contemplando en esta última temporada una inversión regional de 756 millones de pesos.