Durante su intervención en la Cámara de Diputados de esta tarde, en la discusión del proyecto de ley que propone el retiro del 10% del ahorro de las AFP, la diputada Erika Olivera (IND-RN) adelantó que respaldará la iniciativa vque se votará este miércoles.
Mediante un emotivo discurso, la ex atleta chilena especialista en maratón, que representó al país en competiciones deportivas como los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Campeonato Mundial de Atletismo, aseguró que va a “votar en conciencia, por empatía, por compromiso por mi distrito, por consecuencia con mi historia de vida”, ya que “no tengo un origen acomodado. El deporte fue mi forma de enfrentar las dificultades de la vida y salir adelante”.
En ese sentido, subrayó que conoce “directamente la realidad que muchos chilenos y chilenas viven hoy, precisamente porque también lo viví. Sé lo que se siente tener hambre, sé lo que se siente el frío”, relató.
“Viví lo que significa que el invierno entre sin clemencia por las paredes de las modestas casas de un campamento, viví la humedad colándose por las maderas de un suelo después de la lluvia”, detalló.
En tanto, recalcó que “hoy discutimos una medida excepcional, porque precisamente estamos en un momento excepcional.No tenemos un manual que nos diga qué debemos hacer y qué no debemos hacer para enfrentar esta pandemia, escasez y amenaza”.
Eso sí, precisó que “debemos dar directrices para la ley que vendrá que posteriormente a esta reforma constitucional. En ese sentido, la ley deberá fijar el monto o porcentaje máximo de retiro en base a rangos de porcentajes asociados a la edad del afiliado que lo solicita”.
Asimismo, “permitir opciones de modalidades de retiro a elección del afiliado, tales como un retiro total o parcializado, además de exigir el consentimiento informado previo del afiliado, asegurando que él sepa los efectos de este retiro en su fondo total y en su futura pensión”.
Para cerrar, entre los aplausos de algunos parlamentarios opositores -como Pamela Jiles (PH)-, subrayó que “de nosotros depende, hoy más que nunca, que en el horizonte se asome una posibilidad de esperanza y tranquilidad para los miles de familias chilenas”.