A consecuencia de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus, el Ejército decidió suspender la tradicional y solemne ceremonia pública del Juramento a la Bandera, que cada año se realiza el día 9 de julio.
En el caso de Talca, el acto habitualmente se lleva a cabo en la Plaza de Armas, con asistencia de las máximas autoridades regionales y numeroso público, en particular familiares de los soldados conscriptos que prestan juramento.
Este año, sin embargo, y como una manera de resaltar esta fecha, en el Regimiento “Talca” se realizará una ceremonia interna al inicio del servicio.
El juramento a la bandera conmemora el sacrificio de 77 jóvenes soldados de la Cuarta Compañía del Regimiento Chacabuco, que en la Guerra del Pacífico se enfrentaron a 2.100 adversarios en el poblado de La Concepción, en la sierra peruana.
“Es necesario destacar la importancia y relevancia de esta fecha, que rememora la hazaña más heroica de la historia del Ejército de Chile y la cual fue instaurada para celebrar la ceremonia de Juramento a la Bandera en la que jóvenes oficiales, clases y soldados, en homenaje a nuestros héroes, establecen su sagrado compromiso de rendir la vida, si fuese necesario, en aras de defender la seguridad y defensa del país”, señaló el comandante de la unidad militar talquina, teniente coronel Luis Ovando.