La comunidad cauquenina quedó muy agradecida del trabajo de los voluntarios de bomberos locales y de las cerca de 49 compañías de distintos puntos del país que llegaron para colaborar con los incendios de enero, y es por eso que la Municipalidad de Cauquenes, dentro de su mes aniversario, no sólo les entregó estímulos a cada uno de ellos, sino que también inauguró un monumento en su honor.
Este se emplaza en la Plaza de Armas de la ciudad y fue aprobado por el municipio cauquenino a solicitud del alcalde Juan Carlos Muñoz y apoyado por el cuerpo de concejales.
Precisamente Muñoz, no escondió su emoción por este regalo merecido para bomberos de la comuna y de Chile: “Es un reconocimiento más que merecido, por su labor desinteresada por apoyar a los que sufren, tal como ha sido una norma en mí administración, mientras siga siendo el alcalde, el aporte y las ayudas constantes para bomberos de la comuna continuarán, porque se lo merecen”, enfatizó.
Pablo Faúndez, Superintendente de Bomberos de Cauquenes, agradeció el gesto de reconocimiento de parte de la autoridad comunal, instancia en la que aseguró que seguirán por el camino de ayudar, sobre todo en momentos difíciles, como los vividos en enero, donde muchas veces se vieron sobrepasados, pero nunca derrotados, contando con el apoyo de toda la comunidad.
Así queda plasmado de forma permanente este testimonio de la Municipalidad de Cauquenes para Bomberos, al conmemorarse los 275 ° aniversario de la fundación de la ciudad.
El trabajo fue realizado por el artista cauquenino Juan Alex Arias Villarroel, con un costo de 2 millones 700 mil pesos, pesando unos 160 kilos y forjado en metal.