“Este es un gesto de humanidad y reconocimiento a la labor que realizan los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) que atienden a la comunidad más vulnerable de la población y que hoy se encuentran en la primera línea dando la batalla contra el Covid-19”.
Con estas palabras el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela, manifestó su satisfacción luego que el Concejo Municipal, aprobara por unanimidad el mejoramiento de remuneraciones para todos los trabajadores a planta y contrata del APS de la comuna costera, de acuerdo al artículo 24 de la ley 19.378.
El presidente de la Federación de Trabajadores de APS de la Región del Maule y director nacional de la Cotrasanapres y secretario de la Asociación N° 1 de APS Constitución, Juan González, acompañado de la directora de Cesfam. Lorena Orellana; y la presidenta de dicha Asociación, María Eugenia Salgado, destacaron la voluntad del alcalde Valenzuela por acoger esta solicitud, así como la positiva respuesta del Concejo Municipal.
“Tengo un alegría muy grande porque hoy se aprueba una reivindicación que veníamos persiguiendo por muchos años y que por un tema presupuestario no se podía hacer, y que ahora se puede efectuar porque contamos con los recursos. Con esto se reconocen y dignifican las remuneraciones de nuestros trabajadores. Podemos decir que los trabajadores podrán contar con mayores recursos para sobrellevar, de mejor manera, esta pandemia que nos tiene a todos con una angustia permanente. Sin duda, es un aliciente que quisiéramos fuera desde el nivel ministerial, pero los alcaldes tienen la facultad junto con los concejales de que cada comuna para establecer los sueldos base de acuerdo a su presupuesto”, señaló González.
Por su parte, la presidenta de la Asociación María Eugenia Salgado dijo: “Estamos felices porque esta era una demanda muy sentida por el sector y no se daba porque el per cápita no daba para hacerlo, pero hoy con todo lo que está sucediendo se dan las condiciones y nos permite tener un superávit de ese percapita que asciende los 63 millones de pesos, dineros del Servicio de Salud que llega todos los años para el funcionamiento de los Cesfam, sin necesidad de que haya traspaso de recursos desde el municipio. Gracias a esto todos los funcionarios del APS tendrán el mismo aumento de sueldo, según su dotación”, aseveró la dirigente.
En tanto, Lorena Orellana explicó que fue una iniciativa que comenzó trabajando la Afusam N° 1 junto con la autoridad comunal y eso llegó a buen término.
“Puede que no sea un aumento sustancial, pero si nos sirve para ir mejorando nuestra carrera funcionaria que hace casi 10 años no tenía ningún reajuste salarial y nos saca del límite de pobreza que existe en los sueldos de nuestro país. Como comuna en la región no teníamos una de la mejor carrera funcionaria y hoy mejora porque nos va ayudando a que podamos proporcionar un nuevo y mejor valor hora para los funcionarios, y en los tiempos complejos sirve de motivación para trabajar y estar un poco más tranquilos y que por lo menos el sueldo de hoy va ser más digno”, sostuvo Orellana.
Finalmente el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, manifestó que esta iniciativa pretende ser un agradecimiento y hacer justicia con la encomiable labor que están desplegando los trabajadores de la salud primaria desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en el país.
“Esto es una forma de darle las gracias al tremendo sacrificio y trabajo de todos los funcionarios de salud primaria en tiempos de pandemia, por eso creo que es de justicia lo que estamos haciendo. Ahora todos los trabajadores de atención primaria de salud de nuestra comuna van a quedar con un sueldo que supera la línea de pobreza y eso me tiene muy contento”, puntualizó el jefe comunal ‘maucho’, precisando que con esta iniciativa se van a ver beneficiados alrededor de 35 funcionarios que pertenecen a la planta y a la contrata de la salud primaria que depende de la Municipalidad de Constitución.