La Corte Suprema de Justicia rechazó la apelación presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Familia Letelier, propietaria de la Inmobiliaria Catanzzaro SpA, en contra de la empresa Agrícola Coexca S.A. por la operación de su plantel porcino “San Agustín del Arbolillo”, ubicado en un sector rural de San Javier.
El INDH y la citada familia recurrieron de apelación ante el máximo tribunal del país, por su disconformidad ante la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Talca que, en febrero pasado, rechazó cada uno de sus planteamientos expuestos en un recurso de protección y sólo ordenó a la empresa cumplir con la Resolución de Calificación Ambiental Nº 165 del año 2018, lo que efectivamente realiza, con los más altos estándares. Por lo tanto, la apelación presentada ante el máximo tribunal del país, por parte del INDH no fue acogida.
Con su decisión, la Corte Suprema confirmó la sentencia del tribunal de alzada maulino, lo que en la práctica implica que el centro productor porcino “San Agustín del Arbolillo” continuará operando, de manera ininterrumpida, tal como lo ha hecho hasta ahora, desde su inauguración en el año 2017, cumpliendo todas las disposiciones legales y ambientales.
Así, la Corte Suprema con su sentencia ratifica que el plantel cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA 165/2008) y validad todos los permisos para su operación, actuando conforme a las disposiciones y normativas que rigen la actividad.
TOTAL SATISFACCIÓN
De igual manera, la Corte Suprema confirma que la operación del plantel porcino “San Agustín del Arbolillo” no afecta la salud, la integridad física y/o psíquica de la población, desestimando lo expuesto tanto por el INDH, como la Familia Letelier, que adquirió un predio en las cercanías del plantel, años después de que la empresa obtuviera sus permisos ambientales para operar.
Finalmente, Agrícola Coexca S.A. expresó su total satisfacción por la decisión del máximo tribunal del país, y reafirmó su irrenunciable vocación de contribuir al desarrollo de la Región del Maule y de Chile, su compromiso con la comunidad, el cuidado y respeto al medio ambiente, y el cumplimiento a todas las normas legales que rigen en el país.