Una fiscalización para evaluar las medidas preventivas contra el Coronavirus realizó la Dirección Regional del Trabajo del Maule en las obras de construcción de la futura central de paso hidráulica Digua, en la comuna de Parral.
El operativo se enmarca en una estrategia nacional de este organismo para fiscalizar a los rubros productivos que han podido seguir funcionando pese a la pandemia. Su objetivo es lograr el cumplimiento de todas las medidas que la autoridad sanitaria ha impuesto para evitar contagios en centros de trabajo.
El equipo fiscalizador, encabezado por la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, llegó al sector de Digua, donde la empresa Besalco Energía Renovable S.A. está cargo de las obras de la futura central. Al interior de la faena se fiscalizó también a la empresa contratista Vaips Ingeniería Limitada.
Pilar Sazo conversó con los dos prevencionistas de riesgos presentes, quienes señalaron que las empresas cuentan con protocolos de sanitización, que se capacita a los trabajadores para prevenir el riesgo de contagio y que dota de sus elementos de protección personal. Además, se informó que la empresa había sido fiscalizada por el Ministerio de Salud.
Tras un recorrido por las dependencias y entrevistas a los trabajadores, la directora regional del Trabajo dijo que “se pudo constatar que aquí se están cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad por el Covid-19, no constatándose infracciones”.
No obstante, precisó que en los comedores se solicitó la acreditación de la implementación de los acrílicos separadores de distanciamiento, y en el área de cocina se dispuso la instalación de un piso de superficie lavable, medidas adicionales a los protocolos ya implementados por la empresa.
El proceso de fiscalización continuará vía remota de acuerdo a las instrucciones de la Dirección del Trabajo.