El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero, junto a la seremi de Salud, Marlenne Durán, realizaron una visita a las obras de construcción del conjunto habitacional Riberas de Lircay 1 y 2 de Talca.
La visita a la obra donde se edifican un total de 299 viviendas, tuvo como finalidad monitorear y revisar en terreno la puesta en acción del protocolo de salud elaborado en conjunto por el Minvu, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y la autoridad sanitaria.
El titular del Minvu Maule, Gonzalo Montero, indicó que el plan incluye diversas medidas de seguridad para los trabajadores, las que fueron elaboradas de acuerdo a las recomendaciones que han realizado las autoridades sanitarias.
“En el rubro de la construcción no es factible el teletrabajo, todos lo tenemos absolutamente claro. Por lo tanto, las medidas de seguridad para preocuparnos de los trabajadores de la construcción, de su seguridad y de que efectivamente se realice en condiciones como corresponde, son fundamentales”, dijo.
En el lugar se pudo comprobar la implementación de controles de temperatura, habilitación de zonas para el lavado de manos, almuerzo en horarios diferidos por turnos con un máximo de 10 personas para evitar aglomeraciones, dispensadores de alcohol gel, más la utilización de mascarillas y guantes, entre otras medidas sanitarias.
Aparte de las autoridades de vivienda y salud, participaron representantes de la empresa constructora La Rioja e Inmobiliaria Los Robles con su prevencionista de riesgo, quienes explicaron los alcances del protocolo sanitario.
La seremi de Salud, valoró la elaboración del protocolo y afirmó que lo que busca es “proteger la salud del trabajador desde que sale de su casa hasta que regresa y eso es posible de concretar asegurando el cumplimiento de los nuevos estándares sanitarios que surgen a partir de la emergencia sanitaria que estamos viviendo en el país. Por eso hemos venido a fiscalizar que se cumplan estas normas y así también permitir que las obras no se detengan y las familias muy pronto cuenten con sus nuevas viviendas”.