En el sector de Paine, comuna de Longaví, cerca de setenta pequeños agricultores podrán mirar con más confianza la próxima temporada de riego, gracias a que tomaron precauciones y decidieron postular al concurso de operación temprana del programa de Riego Asociativo de INDAP.
La iniciativa les permitió revestir 130 metros del canal Primera Abajo derivado La Guerra, para evitar así la filtración y pérdida de agua que llega a sus predios.
“El revestimiento del canal es una obra muy positiva para nuestra comunidad, porque estábamos perdiendo mucha agua que se filtraba y llegaba muy poca e incluso a algunos regantes, los últimos, no les llegaba. Entonces con todos estos arreglos se va a aprovechar mejor el agua”, indicó la representante legal del grupo, Georgina Muñoz.
Por su parte el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, dijo que para la institución que dirige en el Maule el tema de riego es uno de los lineamientos estratégicos de su gestión, que busca hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos, y asegurar la disponibilidad y el uso del agua con fines productivos para los pequeños agricultores.
“En este caso se trata de un proyecto que fue presentado a fines del año pasado a nuestro llamado de operación temprana del programa de riego asociativo, que busca mejorar el riego extra predial”, enfatizó Muñoz.
El proyecto permitirá mejorar el riego de 68,6 hectáreas de terreno productivo dedicado principalmente a los cultivos tradicionales, la producción de berries y de remolacha.
Fueron cuatro los agricultores que realizaron de manera colectiva su postulación al programa de riego asociativo, y obtuvieron un incentivo de INDAP de $17.289.000 para llevar a cabo el proyecto, a lo que se sumó su propio aporte por $2.136.000. Pero en total son setenta los agricultores que se verán beneficiados en esta obra.