En medio de la crisis sanitaria y económica a raíz de la propagación del Coronavirus, tanto el FOSIS como el Gobierno Regional del Maule anunciaron una excelente medida tendiente a paliar las bajas en las ventas y otros problemas derivados de la pandemia, beneficiando a locatarios de mercados municipales y agrupaciones de feriantes ubicadas en las cuatro cabeceras provinciales del Maule.
En rigor y tal como explica el director regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, se trata de “417 cupos repartidos entre Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, con el objetivo de remediar la disminución o el bajo nivel de ingresos de feriantes y sus familias, cuyo Registro Social de Hogares es menor o igual al 60%, siendo esta una inyección directa a la vena por cuanto como Gobierno central y regional estamos dando muestras claras de nuestra ocupación en torno a los magros efectos que el Covid-19 ha causado en nuestra economía, principalmente familiar, en torno a estos centros de comercialización y abastecimiento tan importantes en toda época del año”.
INVERSIÓN
Se trata de 596 millones de pesos que fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) del Maule y traspasados al FOSIS para favorecer a quienes se desempeñan en el Mercado Municipal, la Vega Sur de Población Portales y el Persa Rodoviario en Curicó, el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, el Mercado Municipal y la Feria Libre El Esfuerzo de Linares, y el Mercado Municipal de Cauquenes.
Cabe indicar que el propio Alejandro Muñoz ha recorrido los mercados de Curicó, Linares y Cauquenes, además del CREA en Talca, para socializar este aporte entre sus locatarios.
En tanto el intendente Pablo Milad, agregó que “esta es una gran iniciativa impulsada por el FOSIS, patrocinada por nosotros y respaldada por todos los consejeros regionales, a quienes agradecemos el apoyo. Se trata de un tremendo proyecto vinculado directamente con nuestra estrategia de Desarrollo Regional en el ámbito de la productividad y la generación de ingresos, que beneficiará indirectamente a casi mil 700 personas en total”.
Este programa comenzará a ejecutarse en el corto plazo, con una duración de 12 meses, requiriendo implementar mecanismos de capacitación, asesoría y financiamiento de planes de negocios que permitan fortalecer y potenciar el quehacer de todos sus beneficiarios.