El fiscal regional, Julio Contardo, llamó a la comunidad estar atenta para no ser víctima de delitos de estafas, los cuales han experimentado un alza durante el primer trimestre de este año, en comparación con igual periodo del 2019.
El persecutor informó que este ilícito ha subido un 31% y que de abril a la fecha se han ingresado alrededor de 355 causas. El 50% de ellas corresponde al uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito, un 42% corresponde a estafas telefónicas e internet, mientras el 8% restante se distribuye en otras ilícitos de la misma naturaleza.
En cuanto a reincidencias y antecedentes penales de los imputados detenidos por incumplimiento al toque de queda, el 9,4% de los sujetos ha reincidido en la conducta.
“Con objeto de profundizar sobre el comportamiento de la criminalidad, se estudió la existencia de antecedentes penales respecto de los imputados detenidos por incumplimiento del toque de queda. Así, un 38,7% registra de 2 a 5 causas por otros delitos, un 16,8% de 6 a 10 causas y el 21.4% de ellos han sido investigados por más de 11 causas, lo que en resumen, significa, que alrededor del 77% de los imputados por el delito de incumplimiento del toque de queda posee investigaciones penales por otros hechos”, sostuvo el fiscal regional.
Hasta la fecha han sido detenidas 69 personas por conducir en estado de ebriedad durante el toque de queda, quienes serán sometidas a un juicio simplificado, con excepción de quienes sean reincidentes.
En relación a las causas asociadas a la pandemia, Contardo sostuvo que actualmente se están investigando 2.146 causas, de las cuales 1.948 corresponden a incumplimientos de toque de queda, 98 al quebrantamiento de la medida sanitaria de uso de mascarilla en el transporte público-privado, ascensores, lugares públicos cerrados que agrupen a más de 10 personas; 60 por desplazamientos a segunda vivienda y 24 por incumplimiento de cuarentena, cifras que en comparación a las informadas el martes pasado, registran un aumento del 28,7%, es decir, 479 causas más.
Las Fiscalías que continúan presentando un mayor ingreso de causas son las de Curicó, con 568 causas; San Javier, con 341 ingresos y Molina con 279, concentrando el 55% del ingreso de la región en estas denuncias.
Sobre causas de violencia intrafamiliar, y comparando el primer cuatrimestre del 2020 con el del 2019, siguen presentando una disminución, que corresponde al 7%, lo que se traduce a 215 causas menos.