En una actividad liderada por el intendente, Pablo Milad; el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia; y el presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, Juan Andrés Muñoz, fue firmado un millonario entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas. Se trata de una inversión de 95 mil millones de pesos para pavimentar más de 731 kilómetros de caminos, equivalentes a una distancia entre Talca y La Serena,.
El convenio fue aprobado por el CORE el día 2 de octubre del año pasado y permitirá avanzar en la pavimentación de más de 731 kilómetros en un plazo de seis años, lo que significará un importante avance en materia de infraestructura para la región.
Las 30 comunas de la región serán beneficiadas de alguna manera con este convenio; y se trata del primero que aporta kilómetros de asfalto íntegramente a todas las comunas del Maule.
“Muy contento por este convenio que es histórico para la Región del Maule, más de 731 kilómetros van a ser pavimentados y esto significa un 13% de aumento de los casi 8 mil kilómetros enrolados que hay en el Maule. Se va a realizar en un periodo de cinco años con un costo de 95 mil millones, recursos aportados por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas”, indicó el intendente Milad.
Por primera vez en un convenio de programación de Vialidad, se logró una participación regional superior a la del Ministerio, donde el 58.8 % de la inversión será aportado por el FNDR y el resto corresponde al MOP.
“Los caminos básicos no tienen nada de básicos, porque son los que les cambian la vida a la gente, los que permiten que un camino polvoriento que no pueden abrir sus ventanas ni en verano si quiera, al pasar a ser pavimentado cambia completamente la calidad de vida, pasan a ser lugares donde el polvo desaparece en gran medida, donde dentro de sus casas las cosas se van a mantener limpias, donde ya no van a tener que respirar este polvo que es muy dañino para la salud y van a poder cambiar sustantivamente su calidad de vida”.
Este importante acuerdo irá en directo beneficio de los lugares más vulnerables de la región. Para estas personas, lograr llevar su producción agrícola por caminos en buen estado hasta los puntos de distribución, que en el invierno no caminen por calles con barro y que en verano no haya tierra ensuciando los cultivos y hogar, es un importante paso para el desarrollo”, resaltó el subsecretario Leturia.
A juicio del presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz, este convenio busca emparejar la cancha con el mundo rural, el cual ha estado distanciado del desarrollo durante un largo tiempo.
“Este es un trabajo largo, desde el año pasado y casi el año completo junto a la Dirección Regional de Vialidad y el Seremi del MOP. Como Comisión de Infraestructura del Consejo Regional en coordinación con los 30 alcaldes de la región se levantó una propuesta de todos los caminos que faltaban pavimentar y desde ahí se comenzó con la priorización en base a la ruralidad, las necesidades de la comunidad, cantidad de habitantes, condiciones técnicas de los caminos, entre otros. Este es uno de los convenios más grandes que se han firmado en la historia, es más del 10% de los caminos rurales que tenemos en la Región del Maule”, puntualizó Muñoz.
Estadísticamente este convenio aporta en infraestructura cerca del 13% en caminos asfaltados, considerando que la red caminera de Vialidad en nuestra región es de casi 8 mil kilómetros. Es posible afirmar que los beneficiados directos de este convenio son aproximadamente 400 mil habitantes de la Región del Maule, ya que todas las comunas recibirán asfalto dentro de los próximos cinco años.