Tras las críticas que recibió el Gobierno luego de conocerse el recorte presupuestario a Bomberos, este miércoles ambas partes lograron un entendimiento que reducirá el ajuste en más de la mitad de lo instruido originalmente.
“El Gobierno se allanó a hacer esta conversación. Hemos llegado a una base de entendimiento que yo tengo que ratificar con nuestro directorio. El nuevo reajuste presupuestario va a estar en el orden de los $1.400 millones de pesos“, explicó el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos.
La rebaja original, dispuesta la semana pasada por la Dirección de Presupuestos, llegaba a 3.755 millones de pesos, lo que representaba una disminución del 7,86% de los recursos aportados por el Estado, enmarcada en el ajuste de cinturón fiscal a causa de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
Con la nueva cifra acordada, el recorte de presupuesto descenderá al 3,2% de los montos que el Estado entrega a la institución, según las estimaciones de Hacienda.
“Quiero creer que el Gobierno ha entendido que hay ciertas glosas presupuestarias que Bomberos de Chile ya tenía comprometidas”, agregó Bustos, quien reconoció que “personalmente, quedo conforme por cuanto este recorte no va a afectar el presupuesto de Bomberos de Chile, por cuanto lo vamos a imputar a partidas que no hemos ejecutado”, finalizó.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en tanto, señaló que se referirá al acuerdo durante la tarde en el Congreso, en Valparaíso.