El senador por el Maule, Álvaro Elizalde. denunció que “los funcionarios del Hospital Regional de Talca no cuentan con indumentaria suficiente para su protección y, esto, el Gobierno lo sabe. La información que me han entregado los propios funcionarios señala que, en algunos casos, para un turno de 12 horas, se les provee de una mascarilla y no hay que ser experto para saber que, en 12 horas, una mascarilla no solo es insuficiente, sino que, además, peligrosa.”
El senador apuntó directamente al director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, al señalar que “el Hospital realizó un requerimiento de personal a la dirección del servicio que fue solo parcialmente cubierto y, entiendo además, que ya se están acabando ciertos medicamentos. En el Hospital Regional se está administrando miseria”.
Incluso, agregó Elizalde, “el director regional ha hecho un llamado a los funcionarios para que utilicen adecuadamente el material de protección, responsabilizando indirectamente de los contagios a los propios funcionarios, cuando es un hecho que el material es insuficiente y, más aún, lo que hay se distribuye por goteo. El doctor Jaime actúa, lamentablemente, con la misma indolencia mostrada, en algunas declaraciones, por el ministro Mañalich”.
“El Hospital Regional ha realizado test PCR a pacientes asintomáticos, que han dado positivo, otro hecho que explica también el aumento de contagios en los funcionarios” profundizó el parlamentario por el Maule.
“Estas pruebas, que han sido criticadas por la Seremi de Salud, son las que han permitido conocer la realidad tal cual es y no la que el Gobierno se ha empeñado en informar. No sabemos qué pretende el Ejecutivo, pero lo que no vamos a aceptar es que se culpe a los funcionarios, que son los que están arriesgando su integridad y lo mínimo que merecen es que cuenten con el material de protección adecuado y no se les culpe a ellos por contagiarse”, enfatizó el legislador.
Finalmente, Elizalde expresó que “quisiera hacer un reconocimiento por el encomiable y comprometido trabajo que están realizando los funcionarios del Hospital Regional de Talca y, en general, todo el personal de los servicios de salud de la región. Ellos realizan una labor insustituible para combatir la epidemia y, por ello, es muy preocupante el aumento de caso de contagios entre sus trabajadores”, puntualizó el senador.