El Ministro de Salud explicó que están estudiando nuevas medidas para las ciudades de Talca, Chillán, Concepción y Punta Arenas. Además, informó que se han registrado 478 nuevos contagiados y 10 fallecidos en las últimas 24 horas. También señaló que 91 personas se encuentran hospitalizados en estado crítico.
Con esto, el número total de casos de COVID-19 en Chile se eleva a 9.730. De ellos, 91 se encuentran hospitalizados en estado crítico con asistencia de ventilación mecánica, una cifra inferior a la informada este viernes, que era de 97.
Por otra parte, la cantidad de fallecidos por la pandemia asciende a 126, reportando 10 nuevas muertes en relación al último balance del viernes.
Ciudades bajo la mira
Además, Mañalich manifestó su preocupación por Punta Arenas, Concepción, Chillán y Talca, ciudades en las que se ha registrado un aumento de los contagios en los últimos días.
En el caso de la ciudad de Talca, el ministro se refirió a los nuevos casos, la primera ciudad donde se presentaron confirmados por COVID-19. “Tuvo una tendencia consistente a la mejoría, a la caída de los nuevos casos. Sin embargo, esto se ha revertido en los últimos días. Estamos buscando las razones epidemiológicas para ello, pero no sería raro que tengamos que haya que dictar nuevas medidas de excepción”, explicó Mañalich.
Reacciones
El alcalde de la ciudad de Talca, Juan Carlos Diaz, volvió a manifestar su preocupación debido al alza en contagios por Covid-19, cifra que llegó a los 55 contagios y 4 fallecidos en 48 horas. «Hacer el llamado a las autoridades regionales y también nacionales, para el cierre del comercio los fines de semana (…). Quiero insistir, reiterar y exigir el cierre del comercio, hoy día vimos imágenes lamentables, se lo hemos hecho ver a la autoridad nacional y esto no se puede repetir, y si no se toman las medidas durante esta semana, las personas que en definitiva tienen la responsabilidad van a ser cómplices de lo que ocurra hacia adelante. Así que como autoridad comunal, voy a llegar a las ultimas consecuencias, si en definitiva no se toman las medidas de manera oportuna», indicó Juan Carlos Díaz.