Frente al explosivo aumento de casos positivos de Covid-19 en el Maule, con la confirmación de 56 nuevos contagios y tres fallecidos en la última jornad, el intendente Pablo Milad reiteró un urgente llamado a la comunidad a quedarse en casa durante el fin de semana, a respetar las normas de alejamiento social e igualmente enfatizó que es imperioso que la misma gente denuncie a quienes no cumplan las medidas de prevención.
El jefe del ejecutivo maulino fue enfático en aseverar que desde el punto de vista epidemiológico este fin de semana será clave para ver como evolucionará hacia adelante la pandemia de Coronavirus en la Región del Maule.
“Estamos frente a una realidad distinta en la región con estos nuevos casos. Por lo tanto el llamado es a extremar las medidas preventivas. El único enemigo que tenemos es el Coronavirus y es fuerte y duro. Este fin de semana puede ser clave para saber la evolución que tendrá el Coronavirus de aquí en adelante, por cuanto se puede generar un brote o alzas de contagio. Por lo mismo el llamado es a cuidar la salud de las personas, en particular de los adultos mayores y de quienes más queremos. Ahora más que nunca les pido quedarse en las casas”, enfatizó Milad.
En el marco de endurecer posiciones en contra de las personas que no cumplen las medidas preventiva, la autoridad regional instó a denunciar a quienes no respetan el uso de mascarillas, aislamiento social o las cuarentenas y puso como ejemplo a Curicó, donde hay 19 sumarios sanitarios cursados a comercios que no han adoptado resguardos sanitarios.
“Es deber de todos denunciar a estas personas que no cumplan con las medidas sanitarias y los protocolos establecidos. Hay teléfonos también para hacerlo, en Curicó el 752456478, Linares 732437285 y Talca 712411053”, remarcó Milad.
AUMENTO DE CASOS
En cuanto a las razones del aumento de casos positivos, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que es multifactorial. “Hay más capacidad de testeos y existe una mayor circulación del virus, ya que hay personas que no tomó los resguardos debidos de distancia, aglomeraciones. Es también una falta de responsabilidad”, señaló.
La seremi de Salud añadió que no hay problemas en la toma de exámenes ni tampoco se trata de un brote. “Son casos que no tienen relación entre sí. Además, no tenemos dificultades en la toma de muestras, ni capacidad ni recursos. En cuanto a medidas, se están analizando día a día”, sostuvo.
Respecto a la capacidad de toma de exámenes, el intendente Milad agregó que “hoy se toman alrededor de 700 testeos diarios, más los dos centros que se habilitarán, lo que hará que lleguemos a 1.100 aproximadamente por día”.
RED HOSPITALARIA
El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Dr. Luis Jaime, informó que cuatro de los seis ventiladores mecánicos rescatados de la ex Clínica del Maule ya se encuentran disponibles para su uso en cuidados intensivos del Hospital Regional de Talca. “Quedan dos por certificarse. Aunque no son necesarios aún, ya estamos preparando la red”, sostuvo.
Por último el propio intendente Milad anunció que “hoy se firma la aprobación de recursos para el ex Hospital Italiano, por cerca de $ 800 millones, para su habilitación y también tenemos una reunión para la evaluación de los costos de la habilitación de le Clínica del Maule”, puntualizó.