Siete Isapres (6 abiertas y 1 cerrada) de un total de nueveinformaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos.
Las abiertas que aplicarán alzas son:
- Colmena: 4,9%
- Vida Tres: 4,9%
- Banmédica: 4,9%
- Nueva Masvida: 4,7%
- Cruz Blanca: 4,0%
- Consalud: 4,0%
- Isalud: 3,0%
Las Isapres que decidieron no realizar alzas son las aseguradoras cerradas Fundación Cruz del Norte, a que cuenta sólo con planes grupales no sujetos a este proceso de alzas.
Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad.
Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados van a ser remitidas por las corporaciones a partir de abril de 2020, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.
Estas cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre.
Luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta de aumento efectuado por su Isapre, tomar un plan alternativo o bien poner término al contrato para incorporarse a Fonasa o cambiar de Isapre.
Asimismo, las personas cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección.
Las razones del de cada Isapre deben ser entregadas a cada uno de sus afiliados y, eventualmente, a los Tribunales de Justicia o a la Superintendencia de Salud, en el caso que presenten recursos o reclamos, respectivamente.
Frente al anuncio realizado por la Subsecretaría de Salud Pública, el ex candidato a la presidencia y líder del Partido Humanista, Tomás Hirsch aseguró que “el gobierno debería hacerse cargo de las personas”
“Lo que necesitamos hoy día del gobierno, del presidente Piñera y del ministro de Salud es que se pongan del lado de la gente, que protejan a la ciudadanía y tienen la facultad para hacerlo, el mismo estado de catástrofe les permite”.