Como parte de un paquete de medidas en ayuda a la ciudadanía por las consecuencias económicas del coronavirus en Chile, este viernes el Presidente Sebastián Piñera anunció la posibilidad de postergación del pago de cuentas de agua y alcantarillado por los meses que dure la emergencia por la enfermedad.
«Los clientes domiciliarios pertencientes al 40% de los hogares más vulnerables y que registren un consumo inferior a 10 metros cúbicos por mes, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua y alcantarillado durante toda la vigencia del Estado de Emergencia», anunció Piñera desde La Moneda.
En este sentido, especificó que «este beneficio también se extenderá a adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que hayan perdido su empleo durante este período de emergencia».
Respecto a la modalidad de cobro de esta postergación, Piñera sostuvo que «los costos de estos pagos no hechos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes sin multas y sin intereses de mora».
Según el Mandatario, esta medida beneficia a 1.5 millones de familias chilenas, «y también a otras que lo necesiten y lo acuerden con las empresas».
Ampliación Subsidio
En paralelo, Piñera sostuvo que «el Gobierno tiene un programa permanente de subsidio de una parte o lla totalidad de las cuentas de aguas para todas aquellas familias que siendo vulnerables tengan un consumo inferior a 15 metros cúbicos por mes».
Tras esto, señaló que «en esta ocasión, para las familias del sistema Chile Seguridad y Oportunidades y las familias pertenecientes al sitema Chile Solidario, este subsidio va a cubrir el 100% de la cuenta del agua por los primeros 15 metros cúbicos de consumo».
Finalmente, aseguró que «el subsidio se va a renovar de forma automática durante este período de emergencia para evitar que las familias tengan que ir a renovarlo y por tanto proteger mejor su salud».