El intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el jefe de Defensa Nacional de la zona, general Carlos Ricotti, entregaron un balance acerca de las fiscalizaciones a los locales en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. Asimismo, anunciaron nuevas medidas para frenar el avance de la enfermedad.
Guevara indicó que este sábado se realizaron diversos controles: se clausuró una serie de centros clandestinos de juegos de azar y se detectaron dos restaurantescon cantidad de público superior a 50 personas, por lo que se efectuó su cierre y el sumario sanitario correspondiente. En esa línea, el alcalde agradeció a los locales, en especial los gimnasios, que cumplieron con la medida.
También anunció que este sábado por la noche comenzará el lavado con amonio cuaternario en las comunas de Cerro Navia, Cerrillos, Pudahuel, Maipú, Lo Prado y Quinta Normal.
Consultado sobre el actuar de los municipios en el contexto de la emergencia, el intendente subrayó que “no están autorizados para decretar cuarentena o cierres de locales, menos si nos encontramos en un Estado de Excepción (…) En cuanto a la cuarentena global, ese proceso ya comenzó y va a la velocidad que el comité de expertos y la OMS va recomendando”.
“Si un alcalde llama a la prevención, eso está perfecto, están colaborando. Distinto es clausurar, detener, impedir la libre circulación de las personas, de los vehículos. Eso corresponde a otro nivel jerárquico“, agregó Guevara.
En tanto, el general Ricotti sostuvo que “se está avanzando en las medidas restrictivas” y que los patrullajes móviles se mantendrán en la región, particularmente en el área abastecimiento y salud. Así mismo, habrá puestos militares fijos a cargo de los medios que aseguren la cadena.
El jefe de Defensa Nacional también comunicó que “las policías realizarán, a partir de las 12:00 horas, todos los controles de identidad territoriales al personal que se vaya desplazando en la calle. La gente debe tratar de mantener el aislamiento, evitar el desplazamiento y está de más decir que la gente que está contagiada no puede salir a la calle”.
Ricotti añadió que los controles “van a estar asociados a las áreas en las que hay un mínimo de contagio” y que el esfuerzo estará centrado en el sector centro oriente de la capital. Asimismo, también se controlarán las rutas hacia la costa.