Representantes de las organizaciones de pequeños productores de arroz de las regiones de Maule y Ñuble, junto a autoridades y profesionales del Ministerio de Agricultura, realizaron la primera sesión del año de la Mesa Campesina del arroz.
La instancia que es presidida por la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, tiene por finalidad apoyar el desarrollo del rubro a partir de enfrentar distintos aspectos técnicos, regulatorios o de gestión de mercado que afecten la competitividad de los pequeños agricultores.
En esta oportunidad, según explicó la seremi maulina, el trabajo de la mesa abordó temas como la escasez hídrica, el impacto del cambio climático en el cultivo y las perspectivas de mercado.
“En concreto, atendimos la preocupación de los pequeños agricultores por la situación del cambio climático que impacta en este rubro tanto por la escasez hídrica como por olas de calor reiteradas que afectan el normal desarrollo del cultivo en determinados momentos. Estas limitaciones las vamos a trabajar a través de los instrumentos de fomento al riego y de los seguros para el agro”, explicó Carolina Torres.
En la reunión participó la gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera, quien destacó el trabajo conjunto entre las autoridades, los servicios del agro y los agricultores.
También participaron el director regional de INDAP, Óscar Muñoz; el Coordinador Regional de CNR, Marcelo Díaz, profesionales de INIA Quilamapu, Agroseguros y ODEPA.