El ministro de Salud, Jaime Mañalich confirmó que Chile ya entró en la fase 3 en relación al contagio del coronavirus COVID-19, que este sábado confirmó un aumento de casos en territorio nacional, alcanzando los 61.
En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que “declaramos formalmente lo que el Presidente de la República que iba a ocurrir, que estamos en fase tres”, explicando que esto se debe a que “algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero”.
De igual manera, afirmó que “queremos enfatizar una vez más que la iniciativa del Presidente desde que se hicieron las proyecciones matemáticas de este brote, esta nueva enfermedad (…) se han generado todas las medidas de proección, de compra de laboratorios, de exámenes (…) que nos permiten enfrentar esta situación con tranquilidad como país”.
Por otro lado, abordó la prohibición de eventos masivos. “Se ha aumentado y se va a seguir aumentando la capacidad hospitalaria”, dijo y agregó que “quedan prohibidos todos los eventos masivos extraordinarios, convocatorias, festivales, que acumulen a más de 500 personas”.
“Las actividades habituales (…) hasta este momento no van a ser restringidas en cuanto tengan este carácter de no extraordinarias”, añadió al respecto.
Por su parte, confirmó el desarrollo de un “pasaporte sanitario” y, además, abordó parte de las medidas que se toman en materia de transportes, particularmente en Santiago.
“Todos los países que se definan de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como alto riesgo van a tener cuarentena en los puntos de ingreso y, además, se va a incorporar un pasaporte sanitario para control y seguimiento de todas las personas que provengan de estos países”, dijo.
Además, agregó que “las líneas de transporte público está tomando medidas extraordinarias de sanitización (…) nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que va a enfrentar situaciones de hacinamientos específicamente como el Metro que haga uso de mascarillas durante el período del viaje”.
¿De qué se trata el “pasaporte sanitario”?
Con el objeto de evitar casos importados, el Gobierno determinará que deben hacer cuarentena las personas que provengan desde Irán, China, Francia y Alemania; las que se suman a países como Italia y España.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló, además, de qué se trata el “pasaporte sanitario” y manifestó que “todas las personas que entren y que deben hacer cuarentena, ya sea porque vienen de países de alto riesgo y todas las personas que vengan por las entradas terrestres, van a tener que pasar por una aduana sanitaria, donde se le va a entregar este pasaporte sanitario para poder permitirle la circulación en nuestro país”.
“Estas personas van a ser sometidas a un examen clínico y si lo decide la autoridad sanitaria en su lugar, van a tener que hacer el examen por la posibilidad de que estén portando este virus”, agregó.