El ministro Rodrigo Biel Melgarejo asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca para el año judicial 2020, en una ceremonia en la cual su antecesor, ministro Hernán González García, ofreció una cuenta pública de su gestión encabezando el tribunal de alzada maulino.
La actividad se llevó a cabo en el salón “Sotero Gundián Donoso” y contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema y visitador del tribunal de alzada maulino, Lamberto Cisternas, el pleno de ministros, autoridades regionales, funcionarios de la jurisdicción e invitados especiales.
El ministro González entregó detalles sobre el trabajo realizado durante su gestión, dando a conocer los ingresos de recursos, de fallos, como también la duración del término y tramitación de causas.
“El resumen es muy positivo, lo que queda pendiente es conseguir algunas modificaciones legales para que la gestión sea mucho más ágil todavía, si lográramos esos cambios sería muy bueno”.
Con relación al funcionamiento de los tribunales de la jurisdicción en un año que puede traer diversas manifestaciones sociales en el país, el asumido presidente Biel dijo que “la judicatura tiene que centrar su rol en administrar justicia de igual forma para quien sea el justiciable que llegue hasta nosotros, debe primar lo justo y la ley”.
“Ha sido muy grato poder estar acá, por la cuenta misma que refleja muchas actividades, donde se realizó un especial énfasis en el acercamiento a la comunidad, a través de vocerías, lo que permite que el Poder Judicial sea conocido por esa comunidad”, dijo a su vez el ministro Cisternas.
En la ocasión, también se realizó el juramento a los nuevos abogados integrantes para el año judicial 2020: Guillermo Monsalve Mercadal, Abel Bravo Bravo, Ruperto Pinochet Olave, Robert Morrison Munro y Leonardo Mazzei Parodi.