Sistema de esterilización purifica el agua que se utiliza en el recinto para terminar en el regadío de las áreas verdes.
El sistema de riego automático de las áreas verdes del Centro de Salud Familiar Carlos Díaz Gidi de San Javier comenzó hace ya algunos meses a funcionar con agua reutilizada.
“Todo funciona a través de un equipo de esterilización que captura el agua de la red potable, la condensa, la convierte en vapor con el cual se esteriliza el instrumental clínico y nuevamente vuelve a convertirse en agua que se acumula en una piscina, derivando su proceso hacia el regadío”, indicó Carlos Estrada, director comunal de salud.
El proyecto nació a raíz de la crisis hídrica que vive gran parte de nuestro país y sobre todo nuestra comuna. Por eso el departamento de salud quiso mostrar su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente.
“Esto es un ejemplo y le hemos dado la importancia que se merece por el medio ambiente. Esto es pionero aquí en San Javier de tener una forma de reutilizar estas aguas que ya fueron ocupadas en el CESFAM y terminan beneficiando el regadío de nuestras áreas verdes”, señaló el alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda.
Agregó “queremos que esto se siga imitando, vamos a ver en las escuelas, y en otros sectores donde tengamos la posibilidad de reutilizar las aguas”.