Desde la cartera de Justicia, el ministro (s) Sebastián Valenzuela, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, y el director del Registro Civil, Jorge Álvarez, publicaron el Registro de Inhabilitados para Trabajar con Menores de Edad.
La publicación tiene como objetivo ofrecer un sistema en el cual se puede consultar por todos quienes han sido condenados por delitos sexuales en contra de niños y adolescentes, por lo cual se encuentran con inhabilidades perpetuas o temporales para trabajar con menores.
El ministro (s) de Justicia aseguró que los padres y apoderados deben tener “la certeza que sus hijos e hijas estarán seguros y protegidos”.
En esta línea, Valenzuela realizó un llamado a revisar el registro antes de contratar los servicios de furgones escolares porque “les permitirá tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo”.
El Registro Civil está a cargo de registrar a quienes estén inhabilitados de trabajar con menores desde el año 2012. La información es diariamente actualizada y, según detallan desde la entidad, han recibido más de seis millones de consultas en su página web.
Al respecto, Jorge Álvarez señaló que, actualmente, “son 9.406 las personas que se encontraban en el catastro; de ellas, el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua”.
Para revisar a las personas que no pueden trabajar con menores de edad, se deben ingresar los datos de la persona a consultar y quien requiere la información.
Al 21 de febrero del 2020, se registraron 5.816 inhabilitados por condena perpetua, de ellos 5.778 son hombres y 38 mujeres. Por condena temporal son 3.590, de los cuales 3.540 son hombres y 50 son mujeres.
En total, hay 9.406 inhabilitados, 9.318 hombres y 88 mujeres.
El registro se encuentra disponible en el sitio web del Registro Civil.