Con el fin de preparar adecuadamente a las instituciones castrenses frente ante un eventual estado de excepción constitucional como el que se declaró tras el estallido social del pasado 18 de octubre, el ministerio de Defensa ingresó a la Contraloría el renovado protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas.
El propósito de este manual es ajustar los procedimientos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada a la hora de patrullar las calles en caso que fuera necesario que la autoridad política determine un nuevo estado de emergencia, de modo que no se produzcan situaciones o hechos que pudiesen ser constitutivos de delito de parte de los efectivos.
Según consigna La Tercera, la cartera que encabeza el ministro Alberto Espina trabaja desde noviembre pasado en el nuevo instructivo, proceso que ha incluido reuniones entre la secretaría de Estado y ente fiscalizador de las instituciones públicas.
De esta forma, el pasado 24 de enero fue ingresado el Decreto N°8, documento que el martes fue retirado y reemplazado con algunas modificaciones.
Ahora la Contraloría tiene 15 días hábiles para revisar las correcciones al decreto, pero de ser necesario, esta firma podría ser prorrogada por otros 15 días.
Se espera que el texto procedimental esté listo en marzo, ya que para el plebiscito constitucional del 26 de abril serán las Fuerzas Armadas las que resguardarán los locales de votación, y por ello Carabineros les ha brindado clases sobre cómo proceder en manifestaciones, evitar ataques a cuarteles y manejar situaciones tensas o acciones hostiles.