Este martes y a través el Servicio de Impuestos Internos (SII), inició a la primera etapa de la Operación Renta 2020.
Para que los contribuyentes, puedan realizar sus respectivas declaraciones, el portal del organismo tributario ya cuenta con toda la información relacionada para llevar a cabo este proceso.
En general, estas obligaciones deben ser cumplidas por empresas durante febrero y marzo de cada año.
Las siguientes fases contemplan la Declaración de Renta (Formulario N° 22),Devoluciones y Autocorrección.
La presentación de declaraciones juradas recoge la información de rentas, créditos, beneficios tributarios y otros antecedentes con los que el SII elabora la propuesta de Declaración de Renta para cerca de 3 millones de contribuyentes.
En adición, este proceso representa una base para el análisis del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Entre las novedades del proceso 2020, destaca que la Declaración Jurada N° 1879 de Retención de Honorarios estará disponible para los contribuyentes de Primera Categoría a partir de la información de las Boletas de Honorarios Electrónicas recibidas por el contribuyente.
Esta medida busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, beneficiando a más de 500 mil empresas.
Asimismo, se modificaron 14 Declaraciones Juradas. De ellas, 8 cambiaron sólo sus instrucciones, 6 el formulario y 2 fueron eliminadas: la Declaración Jurada 1836, sobre Transferencias de caballos de fina sangre y caballos chilenos; y la Declaración Jurada 1901 sobre declaración anual sobre beneficiarios de asignaciones familiares y maternales.