Junto a personal de Carabineros la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, acompañada de un equipo de inspectores, realizaron fiscalizaciones a vehículos que trasladan trabajadores temporeros a objeto de constatar que cumplan con las exigencias contenidas en el Decreto 20 del Ministerio del Trabajo.
Condiciones técnicas, documentación y años de antigüedad de los vehículos de traslado de temporeros fueron algunos de los aspectos controlados durante un operativo de fiscalización que encabezo Sazo en la comuna de Longaví, tanto sobre el transporte de trabajadores temporeros como las faenas que se realizan en predios agrícolas.
La jornada de fiscalización contempló revisión a los vehículos contratados por las empresas agrícolas para el transporte de los trabajadores, los que deben estar debidamente identificados y contar con choferes con licencia de conducir adecuada dependiendo del vehículo en que se trasladan.
“La seguridad en el traslado de quienes se dedican a faenas agrícolas, recolección de frutas y verduras en la región nos importa, y por ello es que se llevan a cabo este tipo de operativos donde se controla que los trabajadores estén viajando en vehículos autorizados, que cuentan con las condiciones técnicas exigidas en la ley”, enfatizo Pilar Sazo.
Posteriormente se visitó en la comuna de Colbún, puntualmente la Empresa Agrícola Agrisouth, en donde la directora regional del Trabajo, sostuvo una conversación con dirigentes sindicales, trabajadores y representantes de la empresa para dar a conocer, entre otros aspectos, los objetivos del programa de fiscalización en curso.
La Dirección del Trabajo pretende continuar con este exhaustivo control al transporte de temporada, que en estas fechas se ve fuertemente incrementada, teniendo como objetivo la prevención de accidentes y el cumplimiento de las normativas laborales por parte de los empleadores en una región eminentemente agrícola.