El Consejo Regional (CORE) del Maule aprobó la iniciativa de mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable Rural (APR) para la localidad de “Bajos de Lircay”, en la comuna de San Clemente, por un monto total de inversión que alcanza a las mil 718 millones 858 mil pesos.
“Los habitantes de esa localidad rural han tenido inconvenientes sanitarios que han sido históricos. Los proyectos cuando se aprueban tienen un proceso administrativo y legal, pero están los fondos que es lo importante y está la disponibilidad completa de acelerar el proceso para suplir una necesidad tan básica como lo es el alcantarillado que la gente de ‘Bajos de Lircay’ espera hace muchos años y nosotros hemos tenido la voluntad, la disposición absoluta de ayudar y mejorar su calidad de vida”, resaltó el intendente Pablo Milad, tras la reunión donde fue aprobado el proyecto.
El sistema APR Bajos de Lircay tiene dos captaciones operativas que no entregan el caudal suficiente para la localidad y los sectores fuera de la cobertura que requieren acceder al agua potable. Además, el volumen de regulación y el diámetro y extensión de las redes de distribución es insuficiente.
“Se aprobó un APR importante en un sector muy populoso de San Clemente. Todos los proyectos de APR están enmarcados en un gran convenio con el MOP, son más de cuarenta nuevos sistemas y ha sido una de las líneas de financiamiento más importantes de este Consejo en estos últimos dos años”, señaló por el su parte el presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz.
La iniciativa contempla la habilitación de un nuevo sondaje, impulsión de 4 kilómetros, nuevo sistema de tratamiento, nuevo estaque elevado y sistema presurizado. En total serán 24 kilómetros de redes, 147 arranques nuevos y 88 reconexiones.