Atentos
Educación Regional

Región del Maule baja reclamos por exigencias de útiles escolares: Denuncias disminuyen 65%

Como un triunfo de las acciones de información a la ciudadanía y un acto de reafirmación de sus derechos como apoderados definieron el seremi de Educación, Carlos Azócar, y el director regional de la Superintendencia, Udelio Parra, el descenso a niveles mínimos de denuncias por exigencia de útiles escolares, uniforme y textos escolares en el Maule.

Ambas autoridades, coincidieron en que la baja en casi 65% en la región responde a que las entidades que encabezan entienden el peso económico que estos materiales imponen sobre el presupuesto de las familias y que, por lo mismo, el Ministerio busca apoyarlas a través de la entrega gratuita de estos elementos, junto con información sobre sus derechos como apoderados de establecimientos municipales y particular subvencionados

“En estos meses, empiezan los chilenos a preocuparse de los uniformes, los útiles escolares. Nos interesa que las familias tengan un alivio en sus presupuestos y a eso ayuda el que estén informados sobre la entrega gratuita de textos escolares y de materiales que hacemos y sobre sus derechos a que no se les puede exigir un determinado tipo de uniforme condicionando la entrega del servicio educativo”, enfatizó Azócar

Por su parte, Parra hizo hincapié en el intensivo trabajo que desarrolla la Superintendencia en cuanto a la atención de denuncias de apoderados y alumnos, la supervigilancia en el cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos y a sus labores para mediar en la solución de conflictos al interior de las comunidades educativas. 

 MATERIALES

Ambos coincidieron en cuanto a la calidad de los textos entregados gratuitamente por el Mineduc a establecimientos públicos y subvencionados, material igual de bueno que los utilizados por la educación privada y mejorado en contenidos, elementos gráficos y disponibilidad digital.

En 2019 la Superintendencia de Educación recibió 50 denuncias por exigencia de útiles, uniformes y textos escolares, lo que representa esta importante baja respecto al año 2018, donde se recibieron 111.

Las listas de útiles escolares, no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas o adquirir las listas en algunas empresas o locales comerciales.

Noticias relacionadas

Consejeros regionales Juan Valdebenito y Pablo Chávez llaman a aportar en compra de costoso medicamento para menor de Teno

Diario Atentos

Firmaron convenio para potenciar exámenes de VIH/Sida en las comunas de Maule y San Javier

Diario Atentos

Alcalde y dirigentes vecinales de San Clemente hacen fuerte llamado a NO visitar la comuna este fin de semana

Diario Atentos