Una intensa discusión causó el informe de “Big Data” del gobierno que se dio a conocer este lunes, el cual reúne una serie de antecedentes del comportamiento de las redes sociales a partir del inicio del estallido social.
El documento de 112 páginas, revelado por La Tercera, fue entregado por el Ministerio del Interior al fiscal nacional Jorge Abbott, y generó diversas opiniones al apuntar a diferentes figuras públicas como“influenciadores” de las manifestaciones, como Mon Laferte, Ismael Serrano, Claudio Bravo, Gary Medel, las diputadas Vallejo y Cariola, además del k-pop.
Por este informe, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, anunció que oficiará al Ministerio de Interior para que aclare cuánto se gastó en la elaboración del texto, a qué glosa e ítem presupuesto se cargó este gasto.
Además, se solicitará saber quién o quiénes fueron los autores del documento, cuál fue su fuente de datos y si se respeta el derecho a la protección de datos personales o no.
“Son recursos públicos sobre los cuales los chilenos y el Parlamento tiene derecho a saber cómo se gasta este dinero”, indicó el parlamentario.