Informar y capacitar a los asesores técnicos que trabajan directamente con los pequeños agricultores en los programas PRODESAL y Servicio de Asesoría Técnica –SAT-, sobre la Ley 16.744 sobre Seguro Social Obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y algunas materias sobre salud ocupacional, fue el objetivo del taller para la formación integral de monitores en salud ocupacional, dictado por la Seremi de Salud, con la colaboración de INDAP.
Victor Sandoval, coordinador regional de parte de INDAP de esta iniciativa, indicó que en la jornada participaron cerca de 40 asesores técnicos de distintas comunas de la región quienes en primer lugar conocieron los alcances de la Ley 16.744, que apunta a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, permite la rehabilitación y reinserción laboral de quienes son víctimas de algún accidente o enfermedad laboral y persigue responsabilidades.
Los profesionales conocieron a quienes cubre esta ley y aprendieron el procedimiento que deben seguir ante un accidente del trabajo o la sospecha de una enfermedad laboral.
También sobre las condiciones sanitarias y ambientales que se deben cumplir en todos los lugares de trabajo, incluyendo los agrícola y los límites de tolerancia biológica para trabajadores expuestos a riesgos ocupacionales. Entre ellos revisaron las principales medidas que deben seguir los productores y todos quienes manipulen plaguicidas para evitar intoxicaciones.
Igualmente se realizó un módulo dedicado a los principales trastornos de músculo esqueléticos, relacionados con el trabajo y el manejo manual de carga.
Según explicó Victor Sandoval la idea de esta jornada de capacitación es que ahora los asesores técnicos puedan entregar estos conocimientos a los pequeños agricultores que asesoran y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrícolas, pequeños agricultores, sus familias y círculo cercano.