En una significativa ceremonia fue inaugurado el jardín infantil “Semillitas de Rauquén”, hasta ahora, el jardín infantil Meta Presidencial más grande que JUNJI ha construido en la Región del Maule, donde una edificación de más de mil metros cuadrados entrega educación gratuita, inclusiva y de calidad a 144 niñas y niños.
Ubicado en una zona urbana de clase media, el Jardín Infantil “Semillitas de Rauquén” de Curicó refuerza el compromiso que asegura que, independiente de su origen, condición, historia o lugar de residencia, toda niña y niño tiene derecho a integrarse a un proceso educativo de calidad.
“Este jardín infantil viene a coronar el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con las autoridades de la JUNJI, el ministerio de Educación y la comunidad, siendo este uno de los 9 proyectos enmarcados en la Meta Presidencial, los cuales son una oportunidad para mejorar la calidad de los aprendizajes y la inclusión de cada uno de las niñas y niños de nuestras comunidades”, expresó el alcalde de la comuna, Javier Muñoz.
Además de ser un recinto educativo edificado bajo los más altos estándares de construcción, en este nuevo jardín infantil son 7 los niños y niñas beneficiarios directos de un convenio entre JUNJI y Senadis, que apunta a potenciar las capacidades del equipo educativo y las familias para favorecer contextos inclusivos.
Al respecto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, destacó como el aumento de cobertura va también acompañado de más inclusión y más calidad para los niños y niñas de Chile.
“Hoy, con el aumento de cobertura, vemos más inclusión social. Hasta la fecha llevamos más de 3.500 nuevos cupos entre salas cunas y jardines infantiles que al 2014 no existían, por lo que yo creo que vamos a superar la meta que como región tenemos terminado el actual gobierno”, dijo la autoridad educativa.
A través del programa de Aumento de Cobertura de Salas Cuna y Niveles Medios impulsado por el gobierno, se ha puesto especial atención en las niñas y niños para avanzar en una mayor equidad y calidad en la educación desde la primera infancia, asumiendo el aprendizaje como una experiencia formativa que se inicia en el nacimiento y que se conecta con el nivel de educación básica.
Considerando lo anterior, la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, se manifestó agradecida por el trabajo realizado desde la JUNJI y el ministerio de Educación para seguir avanzando en la Meta Presidencial de cobertura, además de la enorme contribución que significan los terrenos proporcionados por el municipio curicano.
“Estamos muy orgullosos de tener cada vez más jardines y salas cunas de este estándar, que permiten con hechos y palabras nivelar la cancha para nuestros niños y niñas”, dijo la jefa provincial.
Finalmente, en cuanto a las proyecciones futuras, el director regional de la JUNJI, Andrés Esquivel, entregó cifras alentadoras para que más familias del Maule puedan ser beneficiadas con la educación pública y su Reforma Educacional:
“A través de esta Meta Presidencial estamos percibiendo que, en promedio, en la Región del Maule se entregará más de un Jardín mensual, es decir, cada semana estamos construyendo una nueva sala para que sea utilizada por los niños y niñas de nuestra región”, puntualizó Esquivel.